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Resumen de Avances en la investigación sobre la implementación del aula invertida en primaria

Francisco Esteban Román Sánchez, Diana Marín Suelves, José Peirats Chacón

  • español

    El aula invertida o Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que plantea la posibilidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad y favorecer el aprendizaje significativo. La aplicación de dicho modelo, ha crecido en los últimos años en diversos contextos educativos. En este texto se presenta una revisión bibliográfica, cuyo objetivo ha sido analizar las implementaciones que se han realizado en Educación Primaria, pero también destacar las características de las que han obtenido mejores resultados para el diseño futuro de intervenciones basadas en la evidencia científica. A partir de los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 19 artículos para su análisis. Los resultados han mostrado que son escasas las publicaciones centradas en la etapa de Educación Primaria. La mayoría se implementan en el área de ciencias con muestras pequeñas y diseño experimental con pre-test y post-test. La mayoría coinciden en la mejora de la motivación y la responsabilidad del alumnado en su aprendizaje.

  • English

    The inverted classroom or Flipped Classroom, is a pedagogical model that raises the possibility of transferring part of the teaching and learning process outside the classroom, in order to use class time for the development of cognitive processes of greater complexity and favor learning significant. The application of this model has grown in recent years in various educational contexts. In this text a bibliographic review is presented, whose objective has been to analyze the implementations that have been carried out in Primary Education, but also to highlight the characteristics of those that have obtained better results for the future design of interventions based on scientific evidence. From the inclusion and exclusion criteria, 19 articles were obtained for analysis. The results have shown that there are few publications focused on the Primary Education stage. Most are implemented in the science area with small samples and experimental design with pre-test and post-test. The majority agree on improving the motivation and responsibility of students in their learning.


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