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Resumen de E-learning y desarrollo de competencias clave: un estudio bibliométrico

Diana Marín Suelves, Vicente Gabarda Méndez, María Isabel Vidal Esteve

  • español

    El aprendizaje electrónico (e-learning) es una modalidad educativa que vertebra, a través de diferentes herramientas y metodologías, el aprendizaje mediado por las tecnologías. Este estudio pretende, a partir de esta idea, revisar el impacto del aprendizaje electrónico en el desarrollo de las competencias clave desde un punto de vista bibliométrico y de contenido. Para ello, se analiza la producción científica relativa a estudios donde esta modalidad está al servicio del desarrollo de estas competencias, reflexionando así sobre los beneficios de los entornos flexibles y abiertos. Concretamente, se han analizado 255 artículos disponibles en la base de datos Scopus, bajo el criterio temporal de publicación en la última década. Los resultados muestran que ha habido un incremento de la producción científica sobre la modalidad e-learning en los últimos años (especialmente en España y Estados Unidos), habitualmente en coautoría y con un limitado impacto en cuanto al número de citas.  Asimismo, los estudios suelen vincularse a la etapa de Educación Superior, donde este tipo de acciones formativas suelen ser más habituales. Por último, el análisis de contenido, ha permitido identificar diferentes conceptos vinculados, así como el potencial del e-learning para el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas, mientras que se critica su capacidad para el desarrollo de competencias de índole social.

  • English

    The electronic-learning education model (e-learning) articulates technology-mediated learning using different tools and methodologies. Based on this idea, the present study aims at reviewing the impact of e-learning on the development of key competencies from a bibliometric and content point of view. To this end, we analyze the scientific production related to studies where this model is used to develop competencies, and reflect on the benefits of flexible and open environments. More specifically, we have analysed 255 papers available in the Scopus index, restricting the sample to texts published within the last decade. The results show that the scientific production about e-learning has increased in recent years (especially in Spain and the United States), usually in co-authorship and with a limited impact on the number of citations. Most studies are connected to higher education, where this sort of educational actions are much more common. Finally, the content analysis has allowed to identify different linked concepts, as well as the potential of e-learning for the development of competencies such as critical thinking and communicative skills. Conversely, its adequacy for the development of social competencies is often criticized.


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