Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguaje musical y desarrollo integral de la persona: investigación-acción en contextos educativos formales musicales

    1. [1] Escola Superior de Música de Catalunya
    2. [2] Escola Municipal de Música d’Olesa de Montserrat
  • Localización: Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación / Rocío Chao-Fernández (ed. lit.), Francisco César Rosa Napal (ed. lit.), Aurelio Chao (ed. lit.), Carol Gillanders (ed. lit.), Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 24-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la implementación de una innovación en el área de lenguaje musical dirigida al alumnado de 12 a 16 años de una escuela municipal de música, se han podido comprobar unas transformaciones en tres niveles: el alumnado, el profesorado y la propia institución. El nuevo proyecto persigue el objetivo de consolidar y mejorar el uso de la música por parte del alumnado como un lenguaje de expresión, conectado a la persona y a su dimensión socio-emocional. Esta innovación supone, por un lado, que el profesorado forme un equipo docente que utiliza herramientas de la investigación-acción para conseguir los objetivos propuestos. Por otro lado, que el alumnado participe de forma diligente y consciente de su proceso de aprendizaje a través de metodologías activas en base a una organización por agrupaciones distintas: mezclas de edades, perfiles y afinidades, idoneidad instrumental para fomentar conjuntos, número de personas que lo integran. A lo largo de los siete años de aplicación se han detectado unas ideas clave para que el alumnado pueda expresar su voz interior, a través de la improvisación-creación y la transdisciplinariedad, a la vez que construir conocimiento de forma conjunta fomentando el pensamiento creativo y crítico.

    • English

      After the implementation of an innovation in the area of musical language aimed at students aged 12 to 16 at a municipal music school, transformations have been verified at three levels: the student body, the teaching staff and the institution itself. The new project pursues the objective of consolidating and improving the use of music by students as a language of expression, connected to the person and their socio-emotional dimension. This innovation supposes, on the one hand, that teachers form a teaching team that uses action research tools to achieve the proposed objectives. On the other hand, that students participate diligently and consciously in their learning process through active methodologies based on an organization by different groups: mixes of ages, profiles and affinities, instrumental suitability to promote groups, number of people who make it up. Throughout the seven years of application, some key ideas have been detected so that students can express their inner voice, through improvisationcreation and transdisciplinarity, while simultaneously building knowledge by promoting creative thinking and critical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno