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Resumen de El papel de las personalidades de radio como prescriptores de complementos alimenticios: Un análisis de las declaraciones de propiedades saludables (H-RCs) en las menciones de radio en España

Ana María García Arranz, Salvador Perelló Oliver, Clara Muela Molina

  • español

    Introducción: Los anunciantes utilizan testimoniales debido a su potencial en términos de persuasión y eficacia del mensaje. El objetivo de este trabajo es analizar las declaraciones de propiedades saludables en la publicidad de complementos alimenticios estableciendo la relación entre las personalidades de radio y la información relacionada con la salud. Metodología: Se realizó un análisis de contenido de todas las menciones radiales —con un corpus final de 437— emitidas en 2017 en las tres emisoras de radio generalista con mayor audiencia. Resultados: Predominan los locutores de radio (55%) sobre los colaboradores (45%), siendo las declaraciones funcionales el tipo más prevalente (99,5%), seguido de las declaraciones de enfermedad, prohibidas por ley. Los colaboradores mencionan reclamos no autorizados con mayor frecuencia que los locutores. En relación a la información obligatoria sobre el contenido del producto, el 79% de las menciones no refiere ningún mineral que sustente sus supuestos beneficios. Discusión: Los anunciantes explotan la credibilidad de los líderes de opinión para respaldar los complementos alimenticios. Estas figuras son claramente inadecuadas para recomendar estos productos, ya que pueden implicar un gran riesgo para la salud de los consumidores. El uso significativo e ilícito de estas declaraciones exige una legislación más restrictiva y mecanismos de control más estrictos por parte de las autoridades autorreguladoras. Conclusiones: Si bien los anunciantes son los únicos responsables del anuncio, la responsabilidad debe extenderse a los responsables de los medios y personalidades de la radio, debido a su influencia social, para una mayor protección contra la publicidad ilícita.

  • English

    Introduction: Advertisers use endorsers due to their potential in terms of persuasion and message effectiveness. The objective of this work is to analyze health-related claims in food supplements advertising establishing the relationship between radio personalities and health-related information. Methodology: A content analysis of all radio mentions —with a final corpus of 437— broadcast in 2017 on the three news/talk radio stations with the largest audiences was conducted. Results: Radio hosts (55%) predominate over collaborators (45%), with function claims as the most prevalent type of claim (99.5%), followed by disease claims, prohibited by law. Collaborators mention non-authorized claims more frequently than radio hosts. Regarding mandatory information on product content, 79% of mentions do not refer to any mineral that supports their alleged benefits. Discussion: Advertisers exploit the reliability of opinion leaders to endorse food supplements. These personalities are clearly inadequate to recommend these products, which implies a great risk to consumers’ health. The significant and illicit use of these claims demands more restrictive legislation and stricter control mechanisms by self-regulatory authorities. Conclusions: Although advertisers are solely responsible for the illicit endorsement, the responsibility must be extended to media owners and radio personalities, due to their social influence, for a greater protection against illicit advertising


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