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Competencias emocionales de los docentes y estrategias neurodidácticas: Elementos clave en la formación del profesorado

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN-e 2341-085X, ISSN 0210-9522, Vol. 79, Nº 154, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pedro Morales Vallejo, SJ. El educador y su obra), págs. 271-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Competences of teachers and Neurodidactic Strategies: Key elements in Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es necesario trasladar al ámbito educativo los resultados de la producción científica en neurociencia. Es fundamental que el profesor adquiera competencias emocionales, específicamente la relativa al ejercicio profesional docente. El profesor debe usar estrategias neurodidácticas que fomenten el interés y la motivación de los alumnos y diseñar actividades formativas y evaluativas que tengan en cuenta la diversidad del alumnado, sean multisensoriales, supongan novedad y retos a los alumnos, que usen recursos artísticos, narrativos, musicales, que incluyan elementos de actividad física. El estudio llevado a cabo con alumnos de los títulos de Educación de la Universidad Comillas (N=204), mostró un adecuado desarrollo de las competencias emocionales y un uso frecuente de estrategias neurodidácticas. Los cuestionarios diseñados para la medida de estos constructos reportaron adecuadas características psicométricas. Se encontraron relaciones significativas entre las competencias emocionales y sus dimensiones y las estrategias neurodidácticas. Se observaron diferencias significativas a favor de las mujeres y para los alumnos de las titulaciones de Educación Infantil y Primaria hacia algunos factores emocionales y fundamentalmente en el uso y diseño de actividades formativas.

    • English

      It is necessary to transfer the results of scientific production in neuroscience to the field of education. It is essential for teachers to acquire emotional competences, specifically in relation to the professional practice of teaching. Teachers must use neurodidactic strategies that encourage student interest and motivation as well as design training and assessment activities that take into account the diversity of students. These should be multisensory, involve novelty and challenge students, use artistic, narrative and musical resources, and include elements of physical activity. The study carried out with undergraduate students of the Comillas University Education degrees (N=204), showed an adequate development of emotional competences and a frequent use of neurodidactic strategies. The questionnaires designed to measure these constructs reported adequate psychometric characteristics. Significant relationships were found between emotional competences and their dimensions and neurodidactic strategies. Significant differences were observed in favour of women and of students of Early Childhood Education and Primary Education degrees towards some emotional factors and mainly in the use and design of learning activities.


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