Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cyberbulling en una muestra universitaria española

Cristina Serrano García, Pilar Royo García, Cristina Laorden Gutiérrez, Montserrat Giménez

  • español

    El estudio del cyberbulling se ha centrado en las etapas educativas previas a la universitaria, sobre todo en educación secundaria. El objetivo del trabajo es aportar datos sobre la prevalencia y las formas más frecuentes de cyberbulling en el contexto universitario. La muestra está formada por 776 estudiantes de 4 titulaciones de Grado (Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Educación Social y Psicología), matriculados de 1º a 4º curso (131 varones y 654 mujeres). Se utilizó el cuestionario ECIP-Q, de Del Rey et al. (2015), adaptado a un formato online, que identifica los roles de víctima, agresor, agresor victimizado y no implicado. Se utilizó una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que el 4% de los participantes se identifica como víctima; el 7,9% como agresor y el 1,4% como agresor-victimizado. Los roles de implicación se encuentran en los cuatro cursos, siendo mayor el porcentaje de víctimas y de agresores en el último curso. Las formas más frecuentes de victimización son: ser insultado a través del móvil o internet y ser excluido o ignorado de una red social, seguidas, a cierta distancia de las amenazas, la difusión de rumores o colgar información personal. Se concluye que el cyberbulling está presente en la universidad con todos los roles y que es necesario que los servicios de orientación universitarios implementen programas de intervención para prevenir y reducir el cyberbulling y potenciar buenas prácticas en las redes sociales, ya que el ciberacoso no parece remitir con la mayor madurez de los jóvenes.

  • English

    The study of cyberbullyinghas focused on the educational stages prior to university, especially in Compulsory Secondary Education. The aim of thiswork is to provide data on the prevalence and the most frequent forms of cyberbullyingin the university context. The sample is made up of 776 students from 4 Bachelor's degrees (Early Childhood Education, Primary Education, Social Education, and Psychology), enrolled in grades 1 to 4 (131 men and 654 women). The ECIP-Q questionnaire by Del Rey et al. (2015)was administered, adapted to anonline format, which identifies the roles of victim, aggressor/offender, victimized aggressor and not involved. A quantitative methodology was used. Results:4% of theparticipants identify themselves as victims; 7.9% asaggressor and 1.4% asaggressor victimized. Roles are distributed in the four courses and the percentage of victims and offenders is significantly higher in the last year. The most frequent forms of victimization arebeing insulted through the mobile phone or the Internet andbeing excluded or ignored from a social network, followed bythreats, spreading rumors,or posting personal information.To conclude,cyberbullyingis present in university and it is necessary for university guidance services to implement interventionprograms to prevent and reduce cyberbullyingand promote good practices in social networks, since cyberbullyingdoes not seem to remit with the greater maturity of young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus