Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico- tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales

Susan B. Rivera Robles, Pedro Salcedo Lagos, Jorge R. Valdivia Guzmán, Ociel Alejandro López Jara

  • español

    El propósito de este estudio es realizar una revisión sistemática en base de datos de Web of Science (WOS), Scopus y Scielo sobre el enfoque del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK, en inglés) en docentes de matemática para estudios empíricos publicados desde el año 2018 hasta el 2020. Se caracteriza la investigación empírica desarrollada en el marco del modelo TPACK de docentes y futuros docentes de matemática y se describen los enfoques utilizados para identificar el TPACK del docente de matemática. La búsqueda se realizó en septiembre de 2020. Como criterio de inclusión se consideraron artículos con hallazgos empíricos sobre análisis cuantitativo y/o cualitativo del TPACK de profesores de matemática y artículos que utilicen el marco TPACK para el análisis de experiencias pedagógicas. Los hallazgos muestran variedad de enfoques para examinar el TPACK del docente. Se concluye que identificar el TPACK del maestro a través de evaluaciones del desempeño es más utilizado en las investigaciones que a través del autoinforme.

  • English

    The purpose of this study is to conduct a systematic review of the technological pedagogical and content knowledge (TPACK) approach of mathematics teachers for empirical studies published on the Web of Science (WOS), Scopus, and Scielo databases from the years 2018 until 2020. There are two defined objectives: 1) to characterize empirical research developed within the framework of the TPACK model for math teachers and 2) to describe the approaches used to identify the TPACK of math teacher. The databases searches were performed in September 2020. The following search criteria were used: 1) articles with empirical findings on quantitative and/or qualitative analysis of the TPACK of math teachers and 2) articles that use the TPACK framework for the analysis of pedagogical experiences. The results show a variety of approaches for examining the teacher's TPACK. In conclusion, identifying the teacher's TPACK through performance evaluations is more frequent in research than in self-reports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus