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Formación profesional para desempleados/as y desarrollo sostenible: Factores que limitan el desarrollo económico y social

    1. [1] Ayudante Doctora en Sociología (Universidad de Cádiz)
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing / coord. por Patricia Núñez Gómez, Luis Mañas Viniegra, Natalia Abuín Vences), págs. 267-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional training for the unemployed and sustainable development: Factors limiting economic and social development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto analiza la formación profesional en Europa en las últimas décadas, partiendo de trece documentos de la Unión Europea, de 1994 a 2020, y de documentos de normativas de la formación profesional en España. Los resultados del análisis documental confirman un enfoque economicista, más en línea con la teoría del capital humano, alejándose de lo que sería una formación para el desarrollo sostenible, como desarrollo económico y social. Este enfoque economicista se contrasta con los resultados obtenidos en la investigación realizada en la provincia de Cádiz (España) en 2018, a partir del análisis de documentos y de entrevistas en profundidad a centros de formación de organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro. Los centros de formación se ajustan a los criterios marcados por la normativa y por documentos de la Unión Europea, centrándose en responder a las necesidades de cualificación de las empresas en una zona con alta tasa de paro, pretendiendo contribuir, con poco éxito, a la inserción laboral de colectivos vulnerables. Por tanto, se trata de una formación focalizada en la dimensión económica, alejándose de lo que sería una formación para el desarrollo sostenible, limitándose las posibilidades de inserción laboral e integración social de estos colectivos vulnerables.

    • English

      This text analyzes vocational training in Europe in recent decades, based on thirteen documents of the European Union, from 1994 to 2020, and documents of regulations on vocational training in Spain. The results of the documentary analysis confirm an economic approach, more in line with the theory of human capital, moving away from what would be a training for sustainable development, such as economic and social development. This economic approach is contrasted with the results obtained in the research carried out in the province of Cádiz (Spain) in 2018, based on the analysis of documents and in-depth interviews with training centers of public and private organizations, with and without the intention of profit. The training centers comply with the criteria set by the regulations and by European Union documents, focusing on responding to the qualification needs of companies in an area with a high unemployment rate, trying to contribute, with little success, to the labor insertion of vulnerable groups. Therefore, it is a training focused on the economic dimension, moving away from what would be a training for sustainable development, limiting the possibilities of labor insertion and social integration of these vulnerable groups.


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