Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La concepción neoliberal de la educación y sus impactos en el Sur Global: una nueva forma de imperialismo

Bruno Antonio Picoli, Alexandre Anselmo Guilherme

  • español

    Este artículo está dedicado a formular la pregunta: ¿Cuáles son los impactos de los cambios en la educación que las políticas neoliberales están implementando en el Sur Global? En este sentido, también busca investigar cuál es el concepto de Educación en las políticas neoliberales en la actualidad, si todavía es educación lo que proponen estas reformas. También busca establecer caminos para una educación efectiva frente a las políticas neoliberales. Sostiene que el neoliberalismo es una forma refinada de imperialismo que tiene en la educación uno de sus campos más privilegiados de atención: la transformación del acceso a la educación en mercancía. Para responder a la pregunta planteada, se analizan las experiencias de Chile, Brasil y Sudáfrica, países que, de diferentes maneras, se vieron afectados en las últimas cuatro décadas por reformas educativas neoliberales. A partir de la experiencia de estos países, se puede ver que las reformas neoliberales en el Sur Global han creado barreras para que las poblaciones, especialmente las más pobres, disfruten de los derechos formales que habían ganado en el mismo período de la apertura política y el fin del Apartheid, haciendo uso del recurso imperialista de la inculcación de que las reformas mismas comprendieron y comprenden el camino sin retorno de la globalización, el trípode de desregulación, descentralización y privatización, y la transformación de todas las relaciones en productos para obtener ganancias. 

  • English

    This article is dedicated to awnser the question: What are the impacts of the changes in education that neoliberal policies are implementing in the Global South? In this sense, it also seeks to investigate what is the concept of Education in neoliberal policies nowadays, if it is still education what these reforms propose. It also seeks to establish paths for an effective Education in the neoliberal policies ege. It sustains that neoliberalism is a refined form of imperialism that has in Education one of its most privileged fields of at- tainment: the transformation of access to the education into commodity. In order to answer the question raised, there are analysis of Chile’s, Brazil’s and South Africa’s experiences, coutries that, in different ways, were afflicted in the last four decades by neoliberal educational reforms. From the experience of these countries, it can be seen that neoliberal reforms in the Global South have created barriers for the populations, especially the poorest, to enjoy the formal rights they had gained in the same period with the political opening and the end of Apartheid, making use of the imperialist expedient of the inculcation that the reforms themselves understood and understand the no-return path of globalization, the tripod of deregulation, decentralization and privatization, and the transformation of all relations into commodities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus