Almería, España
Actualmente, la sociedad está sumergida en una crisis económica que conlleva al incremento de las desigualdades e injusticias sociales produciendo a la vez una crisis social.
Debido a esta situación los desafíos educativos de este siglo son constantes y se necesita una educación que haga frente a estas problemáticas. La educación que puede hacer frente a este cometido es la educación crítica, ya que pretende la transformación de la educación actual, conservadora y reproductora de las desigualdades para seguir manteniendo el orden social, y favorecer así la construcción de una sociedad más democrática, justa y solidaria. Hoy en día la educación neoliberal se nutre de la educación positiva, centrada en el individuo a través de las inteligencias múltiples para formar a un alumnado responsable de su desarrollo personal. Trabajar desde esta perspectiva perpetúa las características esenciales del ciudadano neoliberal, provocando que el alumnado sea una unidad individual, única y diferente a los demás, sin tener un punto de unión con el resto de sus compañeros y compañeras y potenciando su talento. De esta forma, se está desvirtuando y descontextualizado las aportaciones de los grandes pensadores como la pedagogía Waldorf, el método Montessori, etc., favoreciendo la formación del ciudadano neoliberal.
Por esta razón, esta investigación tiene como objetivo principal indagar cómo las inteligencias múltiples fomentan la educación positiva en el marco de la educación neoliberal.
Para lograr dicho objetivo, en la marco de la metodología cualitativa, hemos realizado un análisis documental del programa de “Aulas felices”; de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa; de la Ley de Educación de Andalucía de 17/2007; del Decreto 97/2015, de 3 de marzo por el que se establece la ordenación y, por último, de la teoría de las inteligencia múltiples de Gagner. El análisis de contenido permite establecer una relación entre las competencias aprender a aprender, social y cívica e iniciativa y espíritu emprendedor con las inteligencias múltiple, evidenciado los resultados que las inteligencias múltiples tienen relación con las competencias generales que establece el currículum y con el programa de “Aulas Felices”.
Dicha relación consiste en que las competencias generales y el programa comparten las características y habilidades que definen los distintos tipos de inteligencias múltiples.
Esto hace que se promueva una educación personalizada con el objetivo de liberar y potenciar las habilidades del alumnado por medio de sus capacidades, haciendo que el alumnado sea el responsable de su propio desarrollo, pero estando bajo la presión y la rentabilización de su futuro laboral. Esta situación convierte a la escuela en un centro de entrenamiento creativo e innovador, mercantilizando las inteligencias
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados