Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente

Pamela Palomera Rojas, Carolina Martínez Galaz, José L. Carvajal Salamanca

  • español

    En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje.

  • English

    In this qualitative research the main goal was to investigate the conceptions and practices of university teachers of physics who train future teachers, characterizing their vision about science, its teaching and the learning of the discipline. For this, the systematic observation of their classes was mainly considered, deepening the main findings through interviews with teachers and their students. The results show the coexistence of epistemological views, given by empiricist and constructivist views with about the generation of scientific knowledge and constructivist views related to the teaching and learning of physics. With regard to the teaching practices, were identified some features such as being based on the importance of the organization of disciplinary content, construction of meanings together with their students, and the use of mathematical models for the elaboration of explanations. The students recognized a virtuous link with university teachers, which would positively impact their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus