Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 2, 2021, págs. 53-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A comparative study of homework in the foreign and non-foreign students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía son muy escasos y los que existen aportan datos muy generales. El propósito de este trabajo es realizar un análisis comparativo entre el alumnado extranjero y no extranjero con respecto a diversas variables vinculadas con los deberes escolares. Paralelamente, se estudia si hay diferencias entre ambos grupos en función de la etapa educativa. La muestra está integrada por 94 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. Los resultados indican que el grupo de estudiantes no extranjeros realiza una mayor cantidad de deberes (de los prescritos por el profesorado) y percibe un menor control parental que el grupo de estudiantes extranjeros. En cuanto a la etapa educativa, los estudiantes de Primaria realizan una mayor cantidad de deberes, aprovechan más el tiempo, están más motivados intrínsecamente, utilizan más un enfoque de trabajo profundo, perciben un mayor feedback por parte de sus profesores y perciben un mayor control parental cuando hacen los deberes que los estudiantes de Secundaria.

    • English

      The aim of this study is to perform a comparative analysis between the foreign and non-foreign students with respect to several variables related to homework. Simultaneously, it is studied whether there are differences between the two groups depending on the educational stage. The sample consists of 94 students between the ages of 9 and 16 years. The results indicate that the group of non-foreign students do more homework and perceives less parental control than the group of foreign students. As for the educational stage, primary students do a greater amount of homework, take more time, are more intrinsically motivated, use a deep approach to homework, perceive more feedback from their teachers and perceive greater parental control when they do homework as high school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno