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Validación de la versión en español de un instrumento de evaluación de la comunicación centrada en el paciente en OSCE

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    3. [3] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Finis Terrae

      Universidad Finis Terrae

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    6. [6] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    7. [7] PatientWisdom, Inc. y Yale School of Medicine, New Haven, CT, Estados Unidos
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 4, 2021, págs. 193-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the Spanish version of a patient-centered communication assessment instrument in OSCEs
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo El objetivo de este estudio fue validar la versión en español del Communication Assessment Tool (CAT), para ser utilizada por pacientes estandarizados en un examen clínico objetivo estructurado (OSCE), con el fin de evaluar habilidades de comunicación centrada en el paciente de manera estandarizada.

      Métodos Pacientes estandarizados evaluaron a 125 médicos recién graduados durante un OSCE de 12 estaciones. Un total de 1.500 resultados de CAT fueron analizados. Se llevó a cabo análisis factorial exploratorio y confirmatorio, así como análisis de confiabilidad.

      Resultados Encontramos un solo factor en la versión en español del CAT, similar a lo descrito por el autor original. El alfa de Cronbach fue de 0,93 a 0,97. El promedio de «excelentes» fue del 38,07%.

      Conclusiones La versión en español del CAT puede ser utilizada en OSCE por pacientes estandarizados para evaluar habilidades de comunicación de una manera estandarizada.

    • English

      Objective The aim of this study was to validate the Spanish version of the Communication Assessment Tool (CAT) to be used in an Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE) to assess communication skills.

      Methods Data were collected from standardized patients evaluating 125 recent medical school graduates during a 12-station OSCE. A total of 1,500 completed CAT instruments were analyzed. Exploratory and confirmatory factorial analysis were performed and tested the internal consistency of the tool.

      Results We found a single factor solution in the Spanish version of the instrument, similar to that described by the original author. Cronbach's alpha was high, ranging from 0.93 to 0.97. The overall mean percentage of ‘excellent’ ratings for the recent graduates was 38.07%.

      Conclusions The Spanish version of CAT is a feasible tool to be used in OSCE by standardized patients to assess communication skills in a standardized manner.


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