Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los mediadores literarios de los futuros maestros: Exploración de los relatos de vida literaria

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 24, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio - diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Literary Mediators of Future Teachers: Exploring Stories of Literary Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo forma parte de las investigaciones en el campo de la didáctica de la literatura sobre el perfil lector y el sistema de creencias del profesorado en formación inicial. Su objetivo es ahondar en la biografía literaria de los futuros enseñantes, haciendo especial atención a quiénes fueron sus mediadores literarios, puesto que, posiblemente, acaben ejerciendo como modelos de mediación en su futura tarea como docentes. Para llevar a cabo dicha investigación se utiliza un Author Recognition Test, para establecer el grado de familiaridad de los estudiantes con la literatura, y el relato de vida literaria de los 35 estudiantes del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Barcelona que configuran la muestra.  Los resultados, que se construyen a partir de una aproximación cualitativa a los relatos de vida literarios y también de los datos cuantitativos del Author Recognition Test, muestran una relación con matices entre el grado de familiaridad de los estudiantes con la literatura y el tipo de mediador literario y las experiencias literarias vividos hasta el momento.

    • English

      This work is part of the researchin the field of teaching literature and theprofile of the reader and the belief systemof teachers in initial training. Its objectiveis to delve into the literary biography offuture teachers, paying special attention towho their literary mediators were, since,possibly, they end up acting as mediationmodels in their future tasks as teachers. Tocarry out this research we use an AuthorRecognition Test to establish the degree offamiliarity of students with literature, andthe literary life story of the 35 students ofthe dual degree in Infant and Primary Educationat the University of Barcelona, thatconfigure the sample. The results, whichare constructed from a qualitative approachto literary life stories and the quantitativedata from the Author RecognitionTest, show a nuanced relationship betweenthe degree of familiarity of students withliterature and the type of literary mediatorand literary experiences lived so far.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno