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De la cuna a la escuela. El turbulento devenir durante la primera transición educativa de alumnado autista

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 10, Nº. 2, 2021, págs. 116-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From cradle to school. The turbulent evolution during the first educational transition of autistic students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para promover la educación inclusiva hay que prestar atención a los procesos excluyentes. El alumnado considerado dentro del espectro autista está, sin lugar a duda, en mayor riesgo de exclusión que otros. En este artículo se mostrarán resultados parciales de un proyecto que se ha preguntado cuáles son las barreas y apoyos que se encuentran las familias con hijos o hijas con Trastono del Espectro Autista (TEA) en su primera transición educativa. Mediante una metodología cualitativa, de corte fenomenológico-interpretativo y un diseño transversal, se han analizado en profundidad relatos de vida de 6 estudiantes con TEA (de una muestra total de 22), con especial atención a los procesos de participación social. Los análisis temáticos realizados muestran algunas "luces" y muchas "sombras" en esta primera transición y con ello lo que cabe aprender para avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo y de calidad, que beneficie a todo el alumnado.

    • English

      To promote inclusive education, attention must be paid to exclusionary processes. Students considered within the autism spectrum are, without a doubt, at greater risk of exclusion than others. This paper will show partial results of a project that has asked what are the barriers and supports that families with sons or daughters with Autism Spectrum Disorder (ASD) face in their first educational transition. Using a qualitative, phenomenological-interpretive methodology and a cross-sectional design, the life stories of 6 students with ASD (out of a total sample of 22) have been analyzed in depth, with special attention to the processes of social participation. The thematic analyzes carried out show some "lights" and many "shadows" in this first transition and with it what can be learned to move towards a more inclusive and quality educational system that benefits all students.


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