Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de una lengua extranjera en Educación Obligatoria: Experiencias de estudiantes con sordera e hipoacusia

    1. [1] Rey Juan Carlos University
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 88-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning a foreign language in Compulsory Education: Deaf and hard-of-hearing students’ experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los aspectos que caracteriza el sistema educativo español es la creciente importancia que se le otorga a la enseñanza de otros idiomas, aparte de la lengua mayoritaria y otras lenguas cooficiales. Por otro lado, la realidad educativa actual se singulariza por la diversidad existente en el aula, incrementando la complejidad que ya conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. El presente estudio analiza las opiniones, creencias y actitudes de estudiantes universitarios sordos y con hipoacusia en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa durante las etapas de enseñanza obligatoria, a través de la realización de entrevistas en profundidad, en las que se abordaba la relevancia del aprendizaje de la lengua inglesa y las principales experiencias relatadas sobre los aspectos didácticos de los que fueron participes. Los resultados exhibieron las condiciones básicas que deben concurrir durante el aprendizaje de la lengua inglesa en el que se cuente con alumnado con pérdida auditiva, con el fin de ofrecer una educación de calidad que favorezca el éxito académico.

    • English

      The Spanish educational system is characterized by an increased emphasis placed on language teaching, apart from the majority language and other co-official languages. Furthermore, the educational reality is distinguished by the existing diversity within the classroom, increasing the complexity of learning a second language. This study analyses the opinions, beliefs and attitudes of deaf and hard-of-hearing students at university regarding their teaching-learning process of the English language during compulsory education. The data were collected through in-depth interviews, having as main topics the importance of learning the English language, as well as the experiences reported about didactic aspects in which they were involved. The results highlighted the basic conditions that must be met when deaf and hard-of-hearing students are learning a foreign language, in order to guarantee quality education promoting academic success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno