Madrid, España
Los servicios de atención a las personas con discapacidad (SAPDU) de las universidades públicas españolas se configuran como los vehículos conductores de la inclusión en estas instituciones en los tres niveles que deben abordarse: cultura, políticas y acciones. Estos servicios, son los elementos clave para alcanzar las metas establecidas en materia de inclusión educativa de este colectivo, en el marco de la Agenda 2030, la cual, a su vez, debe reflejarse en los planes estratégicos universitarios a fin de conocer cuáles son los elementos fundamentales que cada institución potenciará en el espacio temporal establecido, en consonancia con los fundamentos reflejados en su misión, visión y valores. Este estudio analiza el nivel de participación de los SAPDU en el diseño y desarrollo de los planes estratégicos, y el nivel de conocimiento, información y satisfacción con el tratamiento que se ofrece a la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de este plan, con el fin de prever las probabilidades de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la educación inclusiva y, por extensión, a la construcción de comunidades y sociedades más equitativas e inclusivas. Los resultados obtenidos revelan un nivel de conocimiento general bajo sobre el contenido y existencia de los √planes estratégicos por parte de estos especialistas, una participación y representación escasa de los servicios especializados en inclusión en el entorno universitario, un desacuerdo elevado con el tratamiento ofrecido a la gestión de la realidad de las personas con discapacidad en el entorno educativo, y muy poca satisfacción con el reflejo de sus funciones en el plan estratégico, describiéndose incoherencias entre las funciones tradicionales de estos servicios y la materialización de las mismas en el documento final, lo que compromete la consecución de los ODS 4, 11 y 16.
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