En este escrito se releva la importancia de la Filosofía como una disciplina que, mediante su estudio y práctica, permite robustecer los recursos con que las personas enfrentan sus distintas vivencias y problemáticas, idea que encuentra respaldo en una revisión histórica de los diferentes entramados filosóficos y del sentido que han dado los propios filósofos a su quehacer. Sin embargo, ante la vaga presencia de esta concepción de la disciplina en los programas de estudio de la enseñanza media chilena, surge la inquietud por indagar en la manera en la que los futuros docentes de Filosofía conciben a la disciplina y los propósitos que asignan a su enseñanza. La metodología se basa en el análisis de información recopilada a través de entrevistas, en profundidad acerca de las concepciones y valoraciones de los estudiantes de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Concepción. Los resultados permiten afirmar que, como generalidad, el sentido que confieren los entrevistados a su futura labor coincide con el que aquí se defiende para la Filosofía, así como que existe un cuestionamiento de su formación como profesores de esta asignatura.
This paper reveals the importance of Philosophy as a discipline that, throughout its study and practice, allows strengthe-ning the resources with which people face their different experiences and problems.
This idea finds its support in a historical review of different philosophical frameworks and from the meaning given by philosophers to their work.
However, given the vague presence of this vision of the discipline in the study program of Chilean high school, the concern is raised to investigate how future philosophy teachers understand the field and the objectives they assign to its teaching. The methodology is based on the analysis of information collected through in-depth interviews about the perceptions and appreciations of students of the Philosophy Teaching Program of University of Concepcion. The results allow us to affirm that, in general, the meaning which the interviewees give to their future work coincides with the one presented in this paper for philosophy. Moreover, there is questioning on their training as a teacher of this subject
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados