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La percepción del personal sanitario ante la animación hospitalaria

  • Autores: María Teresa Bermúdez Rey
  • Localización: Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica / Francisco José del Pozo Serrano (dir.), Carlos Peláez Paz (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0289-5, págs. 20-27
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Suele existir un consenso al considerar que la calidad asistencial en los hospitales está relacionada con el grado de satisfacción con estos servicios, a su vez la calidad de vida en el hospital parece estar estrechamente relacionada con las actividades de ocupación del tiempo libre de los pacientes (Martínez y Amayra (2006);

      Gonzalo y otros (2008)).

      Por lo que se refiere a la animación hospitalaria con pacientes pediátricos y según Serradas (2007) existe unanimidad entre los especialistas al considerar que el juego aporta beneficios al paciente pediátrico ayudando a reducir la ansiedad del enfermo, a la vez que facilita estrategias de afrontamiento eficaces (Palomo del Blanco, 1995).

      Las actividades lúdicas en el contexto hospitalario promueven una adecuada adaptación del paciente pediátrico a la nueva situación de enfermedad y hospitalización, favoreciendo su desarrollo integral.

      González, Benavides y Montoya (2000), estudian las funciones que se le asignan al juego en el hospital y que repercuten en la relación del paciente pediátrico con el personal sanitario: facilitar la recuperación del paciente y la comprensión de la enfermedad, promover el desarrollo del paciente, favorecer el afrontamiento de la hospitalización y la cooperación del enfermo, informar sobre la hospitalización, preparar a los pacientes para los procedimientos invasivos, facilitar la expresión de sentimientos y pensamientos, hacer de la hospitalización una experiencia positiva, establecer un ambiente de confianza con el personal sanitario.

      Aunque no son frecuentes, se han realizado algunos estudios sobre la percepción que el paciente pediátrico y los padres de éste tienen, ante la realización de actividades de animación en los hospitales (Bermúdez, 2012); en estas líneas se pretende poner de manifiesto la percepción que el personal sanitario tiene, sobre la oferta de animación en los centros sanitarios.

      Con este objetivo se recoge parte de una investigación financiada por la Universidad de Oviedo, sobre la animación realizada en las plantas de Pediatría del Hospital Materno-Infantil de la capital asturiana, en la que con respecto al personal sanitario se recogen los siguientes datos:

      - Datos sociodemográficos: sexo, edad, profesión de la persona que responde al cuestionario.

      - Datos referidos a la actuación realizada por el voluntariado en las plantas de pediatría: necesidad, consecuencias, efectos de la misma en los pacientes y familiares.

      - Datos referidos al voluntariado: relación mantenida con el mismo, principales problemas percibidos por el sanitario para que el voluntariado realice su labor.

      - Datos referidos a la pertinencia de la animación en los hospitales: necesidad, población hospitalizada a la que debe ir dirigida, necesidad de realizar animación con los hermanos de los pacientes pediátricos.

      El análisis del estudio permite identificar la gran aceptación que el personal sanitario de la muestra tiene, con respecto a la animación hospitalaria llevada a cabo en el hospital por las asociaciones que realizan su labor en el centro sanitario, y pone de manifiesto las consecuencias positivas derivadas de la realización de la misma.

      Se resalta la importancia que tiene la labor del voluntariado que realiza animación hospitalaria con los niños, creyéndose que ésta obtiene repercusiones muy favorables para el paciente pediátrico hospitalizado, se cree además que los padres acogen con agrado la actuación de los voluntarios, pero se desconocen los problemas que las organizaciones tienen para llevar a su cabo su labor (falta de espacio, de tiempo, etc). La relación que el personal sanitario mantiene con los voluntarios es mayoritariamente buena, puesto que casi todos manifiestan que el voluntariado no entorpece su trabajo.

      El personal sanitario opina que en los hospitales debe existir animación hospitalaria, y en una proporción alta creen que ésta debe dirigirse a toda la población hospitalizada y no solamente a los niños, aunque se cuestiona la realizada con los hermanos del paciente hospitalizado por considerarla innecesaria.

      Estos resultados avalan la necesidad de profesionalizar la animación hospitalaria, contando con las aportaciones de un voluntariado previamente formado.


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