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Comprensión de los consumos abusivos de drogas desde la Pedagogía Social participativa

  • Autores: María Jesús Romera Iruela
  • Localización: Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica / Francisco José del Pozo Serrano (dir.), Carlos Peláez Paz (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0289-5, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las consecuencias de los consumos abusivos de drogas, tanto en las personas como en las comunidades, son una parte principal del denominado “problema de las drogas”, que, por su enorme relevancia humana y social, unida a su extensión y magnitud en el momento actual, continua siendo objeto de atención, análisis y estudio por parte de los responsables políticos, profesionales y agentes sociales con implicación en el mismo. Una muestra de ello son las dos últimas Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y la VI Cumbre de las Américas. Nuestra comunicación también se sitúa en estos intentos de análisis y reflexión de la mencionada cuestión, siendo su objetivo examinar la realidad de los consumos de drogas y sus consecuencias educativas, así como aportar, desde nuestra comprensión pedagógica, un nuevo marco interpretativo para la acción socio-educativa, preventiva y terapéutica, en los contextos sociales. La metodología es de naturaleza teórica, integrando el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la crítica.

      Los datos más recientes sobre los consumos de drogas en España, aunque permiten apreciar un ligero descenso en los de la mayoría de esas sustancias, ponen de relieve que existen comportamientos de ese tipo de riesgo y que se requieren intervenciones más eficaces. Se señala la prioridad de la perspectiva de salud pública en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y en su segundo Plan de Acción 2013- 2016. Si bien consideramos que este abordaje es necesario, no nos parece adecuada la relevancia excesiva que se le otorga. Por lo tanto, argumentamos que enfoque pedagógico tiene que prevalecer, pero siendo íntegro, superando la actual educación para la salud.

      El análisis de las carencias y deficiencias en aspectos susceptibles de educación, que constituyen factores de riesgo de tipo personal, familiar, escolar y comunitario, pone de relieve la existencia de un problema moral y, por lo tanto, educativo, que subyace tanto en las personas drogodependientes y en aquellas que realizan consumos de abuso de drogas, como en otros agentes educativos y sociales.

      Se propone un nuevo marco teórico que permite enriquecer el modelo de participación comunitaria, que es el que prevalece por el impulso institucional recibido, en el ámbito de la prevención comunitaria del consumo de drogas. Desde el paradigma participativo (Heron & Reason, 1997; Reason, 2005), expresado como un principio epistemológico y político, se articula la Pedagogía Social participativa, que constituye el marco teórico mencionado que se propone para el trabajo socio-educativo en los diversos contextos sociales en el ámbito de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias.

      Se extraen diversos principios pedagógicos de la acción socioeducativa, siendo uno de ellos el siguiente: en los procesos socio-educativos se han de integrar todas las formas de conocer, experiencial, presentativo, proposicional y práctico. Se esboza la labor del educador social desde este paradigma propuesto que, de forma sintética, consiste en posibilitar la creación de espacios socio-educativos para que las personas aprendan a vivir en la comunidad biótica, con todos sus derechos y sus obligaciones.

      Se concluye, indicando que la prevención comunitaria desde la acción socioeducativa, basada en la Pedagogía Social participativa, propone y puede aportar a las personas y a las comunidades factores de protección, al capacitarlas como seres participativos en la totalidad de la comunidad viviente.


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