Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué la música puede ser la base para un programa de competencia social en los centros penitenciarios?

  • Autores: Carlos Carrillo Gulías
  • Localización: Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica / Francisco José del Pozo Serrano (dir.), Carlos Peláez Paz (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0289-5, págs. 118-127
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los internos presentan déficits en determinadas habilidades socio-cognitivas que son necesarias para el ajuste social. Estos déficits demandan una intervención educativa eficaz sobre la población interna conforme a determinados supuestos; teniendo muy presentes los límites y condicionantes para la acción desde el ámbito de la educación que, en este caso, se derivan de la naturaleza del contexto y de las características de la población. Nos proponemos, en este trabajo, fundamentar las características que confieren a la música las cualidades para ser el eje vertebrador de un programa de competencia social. Estas características se encuentran ligadas a los componentes del modelo de intervención cognitivo-conductual de naturaleza educativa y se resumen en las siguientes: la música es ambigua, el lenguaje de la música es comparable al lenguaje de las emociones y la música se desarrolla en un espacio y un tiempo determinados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno