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Los niños y niñas también cuentan en la lucha contra la violencia de género

  • Autores: Manuel Benítez Sánchez
  • Localización: Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica / Francisco José del Pozo Serrano (dir.), Carlos Peláez Paz (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0289-5, págs. 234-243
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo analiza cómo afecta la violencia de género a los hijos e hijas de mujeres maltratadas. A medida que se ha avanzado en el estudio de este tipo de violencia, se ha llegado a la conclusión de que los menores expuestos a la violencia de género en su núcleo familiar no son unos actores secundarios de protección sino que son víctimas directas. La sociedad debería reflexionar sobre si los hijos e hijas de mujeres maltratadas han pasado desapercibidos, si se les ha proporcionado una atención adecuada o si la coeducación en los centros docentes debería ser la base de partida para la intervención y prevención de la violencia de género.

      Con el paso del tiempo se ha demostrado que existe una mayor sensibilización social y un mayor compromiso político de las diferentes administraciones públicas a la hora de tratar y prevenir la violencia de género. Por un lado, se han puesto en marcha los Juzgados de Violencia contra la Mujer y las Fiscalías especializadas; y por otro lado, la información ofrecida por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género permiten conocer mejor la problemática derivada de la violencia de género.

      El desarrollo de programas de coeducación en las escuelas, a través de los cuales se trabaje tanto la intervención de los menores afectados como la prevención del alumnado en general, permitirá reducir el impacto de la violencia de género. Para que la intervención de los menores expuestos a la violencia de género sea adecuada y fructífera, será necesario establecer una coordinación multidisciplinar entre los profesionales de los servicios de protección de menores y los centros docentes.

      Para contextualizar la exposición de los menores a la violencia de género se mostrarán los resultados de una investigación de corte cuantitativo. Dicha investigación se ha realizado en colaboración con la Asociación Deméter, que desde el año 2008 está desarrollando un trabajo impecable de atención temprana y prevención con menores expuestos a la violencia de género en su núcleo familiar. Se ha podido analizar una muestra de 269 expedientes de menores víctimas de violencia de género de la provincia de Málaga (comprendidos entre los años 2008 y 2013). La información extraída de estos expedientes se ha utilizado para crear una base de datos específica, teniéndose en cuenta diversos parámetros como el sexo y la edad de los menores, el tipo de exposición a la violencia de género, las secuelas sufridas, la falta de habilidades sociales, la relación con la madre, el padre y los iguales o el comportamiento en la casa y la escuela.

      Todo ello ayudará a visualizar cuales son las consecuencias personales y sociofamiliares que sufren los menores a partir de las situaciones de violencia que han vivido en su núcleo familiar. Con la finalidad de establecer una intervención y prevención socio – educativa a través de la coeducación en los centros escolares.

      Por último, se expondrán unas conclusiones y reflexiones finales derivadas del análisis de la investigación llevada a cabo.


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