Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El crae, un modelo familiar profesional y terapéutico

  • Autores: F. J. Cabezuelo Segura
  • Localización: Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica / Francisco José del Pozo Serrano (dir.), Carlos Peláez Paz (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0289-5, págs. 373-378
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La crítica que se realiza muchas veces a los Centros Residenciales donde se encuentran ingresados niños/as y adolescentes tutelados por la administración, creo que no debería estar ligado al ingreso en sí, (entendiendo que han llegado allí porque no se ha encontrado otra opción y es la mejor decisión en ese momento), sino al funcionamiento de estos centros, a su profesionalidad y a los resultados que se obtienen. En planteamiento que se realiza en este artículo tiene que ver con el modelo que se puede implantar y que nos puede servir como guia para nuestra actuación.

      Dándole sentido a nuestro trabajo y por supuesto a una mejora en la calidad de nuestra intervención.

      El ingreso en un Centro Residencial de Acción Educativa es una herramienta más que puede convertirse en una oportunidad. Pero han de haber cambios reparadores que permitan instaurar modelos mas funcionales a nivel de vinculacion afectiva y sentimiento de protección. Y el trabajo se ha de hacer conjuntamente, tanto con los chicos/as como con las familias, y no olvidemos los diferentes servicios que intervienen en el caso y la comunidad donde nos encontramos. La intervención debería estar enmarcada dentro de una Teoría ecológica. Aunque en este artículo me centraré más en la relación tutoradoeducador.

      El objetivo es doble, introducir el concepto de trabajo terapéutico dentro de nuestro vocabulario, pero a su vez que forme parte de nuestra práctica diaria como profesionales del mundo educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno