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Relación entre estilos de crianza maternos y estilos de pensamiento desadaptativos en adolescentes y jóvenes adultos

  • Autores: Usue Orbegozo Ramos, Ana Estévez Gutiérrez, Begoña Matellanes Febrero, Elena García Hernández
  • Localización: Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica / Francisco José del Pozo Serrano (dir.), Carlos Peláez Paz (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0289-5, págs. 379-387
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los estilos cognitivos moldean nuestro pensamiento, percepción y valoración del entorno. Están compuestos de experiencias, emociones y cogniciones que conforman las estructuras mentales subyacentes. Las estructuras inadaptadas tempranas (EIT) se han propuesto como principal causa de alteraciones emocionales, encontrándose en el origen de numerosos trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad. La vía etiológica más importante para el desarrollo de los EIT son las experiencias tempranas adversas con los padres, hermanos, o iguales, así como la no satisfacción de necesidades psicológicas básicas, que son internalizadas y continúan dando forma a cómo el niño responde ante acontecimientos externos a medida que va creciendo. Son pocos los estudios realizados acerca de los mecanismos implicados en el desarrollo de EIT, menos aún en población joven y adolescente. El objetivo de este estudio es analizar cómo los diferentes estilos de crianza maternos se relacionan con la aparición de estilos de pensamiento desadaptativos.

      Para ello se llevó a cabo un estudio con una muestra de 175 estudiantes de entre 16 y 24 años de edad (MD=18,5 DT=1,6), seleccionados mediante un muestreo intencional, que completaron los cuestionarios para medir EIT y estilos parentales.

      Los resultados, mostraron que existen diferencias significativas en cuanto a la presencia de EIT en relación a los diferentes estilos de crianza maternos. Un vínculo óptimo se relaciona con una menor presencia de EIT mientras que un vínculo de control sin afecto lo hace con una mayor presencia de pensamientos desadaptativos, en los dominios de desconexión/rechazo, límites inadecuados, tendencia hacia el otro y autonomía.

      Estos hallazgos apoyan las investigaciones previas y animan a seguir investigando los EIT en poblaciones jóvenes con el fin de evitar el desarrollo de estos esquemas desadaptativos y ofrecer posibilidades de intervención temprana en problemas emocionales y trastornos psicopatológicos relacionados con la presencia de EIT como la depresión o la ansiedad.


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