Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves para la prevención e intervención en juego responsable en Jóvenes y adolescentes en el contexto socioeducativo

  • Autores: Ana Estévez Gutiérrez, Izaskun Sarabia Gonzalvo, Elena García Hernández
  • Localización: Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica / Francisco José del Pozo Serrano (dir.), Carlos Peláez Paz (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0289-5, págs. 487-493
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la adolescencia se construyen y desarrollan comportamientos que pueden ser problemáticos durante la vida adulta. Uno de esas problemáticas con prevalencia que oscilan entre un 3% y un 18%, es el juego patológico. Los modos y formas de juego han variado mucho a lo largo del tiempo. La aparición de las nuevas tecnologías, que favorecen el acceso desde cualquier lugar a espacios de juego, y la amplia oferta de tipos de juegos están facilitando el aumento e inicio precoz de esta problemática en la adolescencia. La prevención desde el ámbito socioeducativo puede ser fundamental para evitar y combatir el desarrollo de esta problemática. Para ello, el concepto de juego responsable es una iniciativa que sirve para sensibilizar a los jóvenes y adolescentes de esta problemática. El objetivo de este estudio ha sido el diseño de diferentes claves de prevención e intervención en jóvenes y adolescentes en el contexto educativo. Se utilizó metodología cualitativa y se realizaron grupos de discusión con adolescentes con y sin problema de juego patológico.

      La muestra sin problema de juego estuvo compuesta por 79 jóvenes y adolescentes del País Vasco con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años. La muestra con problema de juego estuvo compuesta por 31 jóvenes procedentes de la Federación Española de Jugadores Rehabilitados y de entidades con riesgo de desarrollo de esta problemática, con edades comprendidas entre los 16 a 26 años. La estructura consistió en un guión con 18 preguntas que fomentaban las respuestas relacionadas con el juego. Los resultados mostraron algunos de los elementos que podrían ser útiles en el diseño de programas de prevención e intervención en estas edades con esta problemática en el contexto educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno