Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roles y estereotipos de género en la literatura para niños y jóvenes: una propuesta de educación para la igualdad

  • Autores: Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rubio, Sandra Sánchez García
  • Localización: Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica / Francisco José del Pozo Serrano (dir.), Carlos Peláez Paz (dir.), 2014, ISBN 978-84-697-0289-5, págs. 561-569
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El género tiene un marcado carácter social, porque se construye a partir de los procesos de socialización. De este modo, los esquemas de género son construidos a través de las experiencias vitales que tienen lugar en las relaciones con las personas que forman parte de nuestro entorno cultural. Entender el género como una construcción social conlleva analizar las normas sociales interiorizadas que guían las conductas de hombres y mujeres y que condicionan la percepción que las personas tienen de lo masculino y lo femenino. Estas prácticas de socialización de las que participamos desde que nacemos formarán nuestra identidad de género, proporcionándonos y mostrándonos ya desde niños realidades diferentes e, incluso, oportunidades distintas. Estos estereotipos, que son la base de prejuicios relacionados con el género, pueden desarrollar actitudes sexistas que establecen roles y responsabilidades sobre lo que es adecuado o no para hombres y mujeres, y también las posibles relaciones que se han de mantener entre ambos (Moya, 2003). El sexismo es una actitud negativa hacia las mujeres, que las discrimina en función de unos estereotipos de rol y de rasgo que las obligan a relacionarse en un plano de desigualdad en relación con los hombres.

      La narración y la lectura de historias también participan en la construcción y el desarrollo del género. Podríamos decir que los cuentos que nos contaban de pequeños, los que nos leyeron posteriormente y los que hemos ido leyendo nosotros mismos a lo largo de nuestra vida han sido, en gran medida, protagonistas de nuestro desarrollo como personas. Las obras literarias son reflejo de la sociedad o la cultura que figura representada en su argumento. Cada autor, influido por su contexto social, nos hace participes de su mundo, al tiempo que nos transmite sus propias creencias y valores (Sánchez y Yubero, 2004). Las narraciones infantiles ayudan al lector a construir su identidad de género y le permiten reconocerse y reconocer a los otros. Además, la influencia de la literatura infantil puede ser especialmente significativa por ejercerse en edades tempranas. Del mismo modo, en la literatura para niños y jóvenes encontramos patrones y modelos culturales que mantienen y legitiman las formas de actuar que son aceptadas por la sociedad en función del género. En los libros dirigidos a niños y jóvenes siempre han existido roles y estereotipos de género que han mostrado cuál es el ideal masculino y femenino. Estos roles condicionan el proceso socializador de los niños y niñas y les hacen ir asumiendo actitudes, sentimientos y conductas “propias” de su género, que van a ir interiorizando, y que terminan condicionando su comportamiento.

      En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en la que se analiza una selección de obras publicadas en España en los últimos años dirigidas a niños y jóvenes. Los criterios utilizados para la selección de los títulos han sido, por un lado, que se tratase de libros premiados a nivel nacional e internacional por la calidad de sus textos e ilustraciones; y, por otro, que apareciesen en las selecciones de lecturas recomendadas elaboradas por centros de documentación especializados en el área. Los resultados evidencian que ha aumentado el número de personajes femeninos, que estos han ido adquiriendo mayor protagonismo en las historias, incluso que sus roles han ido evolucionando hasta ofrecer una imagen más igualitaria. Pero también es cierto, que sigue habiendo obras que siguen presentando una realidad diferente en función del sexo de sus protagonistas.

      Este trabajo presenta, además, una propuesta socioeducativa para educar actitudes para la igualdad a partir del proyecto: “¿Somos princesas?”. Se trata de una guía de lectura que contiene una selección de distintos libros infantiles y juveniles con los que trabajar la igualdad a partir de la reflexión sobre distintos roles y estereotipos de género.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno