Este trabajo de investigación de corte etnográfico es una invitación a la reflexión en torno a la realidad de los centros de día de carácter educativo. Reflexión en la que se pretende problematizar la intervención socioeducativa y repensar nuestra práctica cotidiana como agentes sociales.
A través del análisis de las relaciones entre institución, agentes sociales y beneficiarios del centro de día de una ONG de Bilbao exploraremos cómo los usuarios vivían su propia institucionalización y el sentido que le otorgaban. Recogiendo a su vez las tensiones, contradicciones, legitimaciones y/o acciones de oposición. Gracias al análisis de estos datos veremos cómo los trabajadores y los beneficiarios se presentan como figuras antagónicas que paradójicamente luchan por conseguir el mismo fin: acabar con la exclusión social. Este posicionamiento encontrado repercute en la mala gestión del centro donde más que caminar hacia el ascenso social, se cae otra vez en la reproducción de la exclusión.
Finalmente, planteo hasta qué punto es posible y necesario entender estas figuras, tanto de los agentes sociales de una institución como la de los beneficiarios, como afines. Para así conseguir instituciones democráticas que nos permitan educar a pesar de la institución y de la institucionalización de los beneficiarios.
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