Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Distrital de Formación Integral (Barranquilla)
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 20, Nº. 2, 2021, págs. 96-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria y los procesos de planeación didáctica llevados a cabo por los docentes de dicho nivel. Se llevó a cabo un estudio de corte mixto, con una muestra de 132 estudiantes y 12 docentes de 3° y 5°, de una escuela pública en Colombia, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado, una prueba objetiva de caracterización de comprensión lectora, análisis documental de los planes de aula y una entrevista semiestructurada. A partir de dicho proceso, se evidencia que a pesar de que se diseñan planeaciones didácticas coherentes con los requerimientos estructurales planteados por el Ministerio de Educación Nacional y teniendo en cuenta los referentes de calidad, los objetivos, las estrategias, las actividades y el tiempo indicado, las mismas no favorecen el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes, quienes presentan dificultades en los niveles inferencial y crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno