Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020)

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 11, Nº. Extra 1, 2021, págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta los resultados de una revisión sistemática de la producción científica sobre la intervención en TDL (antiguamente denominado como Trastorno Específico del Lenguaje, TEL) durante el periodo 2000-2020. Se accede a 31 publicaciones localizadas en las Bases de datos DIALNET y EBSCO, que cumplen los siguientes criterios de selección: año de publicación, idioma (inglés y español), revisión por pares e intervenciones en población con TDL o TEL. Se analizan entre otras, las siguientes dimensiones: objetivos de la intervención, estrategias, colaboración, resultados y limitaciones declaradas. Los principales hallazgos se refieren a la irrupción del concepto Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en los últimos años, a la preferencia por diseños experimentales y cuasi experimentales, y a los resultados positivos que coexisten con ganancias modestas en la mayoría de los estudios analizados. Las principales limitaciones encontradas son la ausencia de grupo control y la diferenciación de efectos. Las conclusiones señalan la necesidad de contar con mayor número de intervenciones basadas en un enfoque interactivo-colaborativo, ampliar la cobertura de objetivos hacia las necesidades de aprendizaje y cognitivas derivadas del TDL, así como considerar los diseños intra-sujetos, con observación de efectos a mediano y largo plazo que incluya a jóvenes y adultos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno