Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente, su práctica y formación continua: ideología y reforma educativa en México / The teacher, his practice and continuos education: ideology and educational reform in Mexico

    1. [1] Escuela Normal Superior de México
    2. [2] Centro de Actualización del Magisterio
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 19, Nº. 1, 2021, págs. 199-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professores, a sua prática e formação contínua: ideologia e reforma educacional no México
    • The teacher, his practice and continuos education: ideology and educational reform in Mexico / El docente, su práctica y formación continua: ideología y reforma educativa en México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito, comprender e interpretar, desde una perspectiva crítica, la ideología subyacente en las reformas educativas de educación básica en el campo de la formación continua de docentes. Para ello se realiza un análisis del discurso desde la perspectiva de la hermenéutica crítica que se aplica al modelo educativo mexicano de 2017 para educación básica. La investigación se centró en tres aspectos: el ser docente, su práctica y la formación continua. El análisis de resultados da cuenta del predominio de dos grandes categorías ideológicas recurrentes en los discursos: la naturalización de la racionalidad técnica-instrumental como una racionalidad legítima y el toyotismo, como mecanismo práctico de ocultamiento del dominio a través de un "control democrático" de legitimación.

    • português

      O objetivo deste artigo é compreender e interpretar, de uma perspectiva crítica, a ideologia subjacente nas reformas educativas na educação básica no campo da formação contínua de professores. Para este efeito, é realizada uma análise do discurso a partir da perspectiva da hermenêutica crítica aplicada ao modelo educativo mexicano de 2017 para o ensino básico. A investigação centrou-se em três aspectos: ser um professor, a sua prática e a sua educação contínua. A análise dos resultados explica a predominância de duas grandes categorias ideológicas recorrentes nos discursos: a naturalização da racionalidade técnico-instrumental como uma racionalidade legítima e o toyotismo, como um mecanismo prático de ocultação do domínio através de um "controlo democrático" de legitimação.

    • English

      This article aims at understanding and interpreting from a critical perspective the ideology behind the educational reforms on professional development for basic education teachers in Mexico. For that purpose, the discourse in the national 2017 basic education programs is analyzed closely with a critical and hermeneutic perspective. Three aspects are focused: being a teacher, his teaching practice, and his professional development. The research findings reveal two dominant ideological categories consistently present in this discourse: the normalization of technical-instrumental rationality as the legitimized one, and the Toyotism, as a practical mechanism disguising the dominance of a legitimate "democratic control".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno