El sistema educativo, al igual que otros ámbitos, se está viendo alterado como consecuencia del Covid-19. Una de las medidas más destacadas es el cese de la actividad presencial en las aulas y su sustitución por la educación a distancia, derivando en un gran impacto en sectores vulnerables, entre los que se encuentran los centros rurales y la atención a la diversidad en la España vaciada. El principal objetivo de esta investigación fue describir y comprender cómo los orientadores escolares de zonas rurales percibían el impacto que tiene la situación sanitaria del Covid-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se desarrollaron entrevistas como técnica de recogida de información para comprender y dar voz a los orientadores de los Centros Rurales Agrupados de la Provincia de Guadalajara, con el fin de profundizar en los cambios producidos en estas escuelas rurales. Los principales resultados apuntaron que, aunque la adaptación a la virtualidad se ha realizado, fueron muchas las barreras que separaban al sector rural de las grandes áreas urbanas, siendo una vez más una zona castigada y limitada en cuanto a recursos disponibles. En este sentido, se han de dar propuestas concretas para este sector que garanticen una educación de calidad para todos.
Just like other fields, educational system is being modified as a result of Covid-19. One of the most outstanding measures is the fact that classroom activity has stopped and it has been replaced by distance learning, which may cause a great impact on vulnerable areas such as rural schools and attention to diversity in the so-called emptied Spain. This research aims at describing and understanding how school counsellors in rural areas perceive the impact on teaching-learning processes because of the Covid-19 health situation. To this end, interviews were performed as a gathering information technique for both understanding and giving a voice to counsellors belonging to Centros Rurales Agrupados de la Provincia de Guadalajara (Grouped Rural Centres in province of Guadalajara), in order to further study the changes in these rural schools. The main results pointed out that, despite a certain virtualization has been done, many barriers still isolated the rural areas from the large urban areas, once again being rural areas the most badly affected and resource-constrained. In this regard, specific proposals must be made for this area for ensuring quality education for everyone.
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