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Covid-19, Educación y Derechos de la Infancia en España

  • Autores: María Ángeles Espinosa Bayal
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Covid-19, Education and Children’s Rights in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las medidas adoptadas en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para luchar contra la epidemia producida por el Covid-19 en España impactan de manera directa sobre niños, niñas y adolescentes. El objetivo de este artículo es analizar, en su primera parte, la compleja relación que existe entre el derecho a la protección de la salud, el derecho a la educación y los derechos de la infancia. La suspensión de la actividad docente presencial ha supuesto no solamente la posibilidad de que muchos niños y niñas vean ralentizados sus aprendizajes escolares, especialmente aquellos que proceden de entornos más vulnerables, sino también que dejen de estar protegidos y que pierdan la posibilidad de alcanzar unas mejores condiciones de vida, por el efecto positivo que la escuela tiene como herramienta de compensación de las desigualdades sociales. Parece, entonces, necesario que se aborde, en la segunda parte del artículo, una seria reflexión acerca de las condiciones y el momento en el que se debe volver a las aulas. Así como, sobre las medidas que se han de adoptar para garantizar la calidad y la equidad del sistema educativo teniendo en cuenta que la enfermedad seguirá estando presente en nuestras vidas y, por tanto, el riesgo de que se produzcan nuevos contagios. Disponer de un Plan Nacional de Digitalización; revisar el curriculum, y proporcionar programas de refuerzo son retos que enfrenta nuestro sistema educativo, pero que pueden convertirse en oportunidades para mejorar su calidad y equidad.

    • English

      The measures adopted in the Royal Decree declaring the state of alarm against the epidemic caused by Covid-19 have a direct impact on children and adolescents. The aim of this article is to analyse the complex relationships between the right to health protection, the right to education and the rights of the child. The suspension of face-to-face teaching has meant not only that many children may see their school learning slowed down, especially those from more vulnerable backgrounds, but also that they are no longer protected and lose the possibility of achievement better living conditions, due to the positive effect that school has as a tool to compensate for social inequalities. In view of this situation, it seems necessary that the last part of the article also addresses a serious reflection on the conditions and the moment in which one should return to the classroom. As well as on the measures to be taken to guarantee the quality and equity of the educational system, bearing in mind that the disease will continue to be present in our lives and therefore the risk of new infections. Having a National Digitalization Plan, reviewing the curriculum and providing reinforcement programs are challenges for our educational system, but can become opportunities to improve its quality and equity.


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