Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono docente en América Latina: revisión de la literatura

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 50, Nº. 176, 2020, págs. 592-604
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’abandon de la carrière de l’enseignement en Amérique Latine: révision de la littérature
    • Abandono docente na América Latina: revisão da literatura
    • Teacher turnover in Latin America: a literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cantidad de docentes que deciden abandonar el aula antes de cumplir cinco años de experiencia es una preocupación creciente a nivel internacional. Para contribuir a la discusión, este estudio realiza una revisión sistemática de la literatura en torno al abandono docente producida en América Latina. El texto se focaliza en las razones aludidas por los/as docentes para irse del aula que se desprenden de las investigaciones realizadas en este contexto geográfico específico. Dentro de nuestras conclusiones vemos al encuentro con la vida escolar como una razón para dejar el aula. Por esto, aludimos al concepto de alfabetización micropolítica como una manera de abordar el fenómeno estudiado.    

    • English

      Growing numbers of teachers are leaving the classroom before having served five years, and this is increasingly becoming an international concern. To contribute to the discussion, this study systematically reviews the literature on teacher attrition in Latin America, focusing on the reasons teachers give for abandoning their profession, in this specific geographical context. The results point to encountering school life as the main reason for leaving a teaching career; thus, we use the concept of micropolitical literacy to approach the phenomenon studied. Teaching 

    • français

      Le nombre d’enseignants qui décident d’abandonner la salle de classe avant cinq années en métier est une préoccupation croissante à l’échelle internationale. Pour contribuer à la discussion, cette étude effectue une révision systématique de la littérature sur le sujet en Amerique Latine. Appuyé sur des recherches menées dans ce contexte géographique l’accent est mis sur les raisons invoquées par les enseignant.e.s pour décrocher. En conclusion, nous avons identifié que la principale raison de leur abandon du métier est la confrontation avec la vie professionelle en école et cela nous a, par conséquent, amené vers le concept d’alphabétisation micro-politique en tant que moyen d’aborder le phénomène. 

    • português

      A quantidade de docentes que decidem abandonar a sala de aula antes de cumprir cinco anos de experiência é uma preocupação crescente no nível internacional. Para contribuir com a discussão, este estudo realiza uma revisão sistemática da literatura produzida na América Latina em torno do tema. Foca-se, por meio das pesquisas realizadas nesse contexto geográfico específico, nas razões apontadas pelos/as docentes para abandonar a sala de aula. Em nossas conclusões, vemos o encontro com a vida escolar como a razão principal para deixar o exercício da profissão e, por isso, apontamos para o conceito de alfabetização micropolítica como uma maneira de abordar o fenômeno estudado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno