Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones bioéticas de la educación inclusiva en la Universidad: estudio de un caso.

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Formación para la transformación en universidades inclusivas / coord. por Pablo García Sempere, Maricela Pinargote Ortega, Agustín de la Herrán Gascón, 2020, ISBN 978-1-951198-26-8, págs. 121-128
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El reto de una enseñanza superior inclusiva, implica transformaciones que van más allá de la voluntad política, académica y científica de los factores educativos de la Universidad. El análisis de la perspectiva bioética de la atención a la diversidad, demuestra que no son suficiente las nobles intenciones: la adecuación infraestructural, las capacitación - sensibilización para el cumplimiento eficaz de las políticas de acción afirmativa, pueden resultar limitadas si no se realiza una valoración desde una perspectiva bioética. La experiencia de este trabajo revela que el concepto de educación inclusiva puede ser limitado si se descuidan los postulados y principios de la Bioética, disciplina inicialmente asumida por la medicina clínica y que en actualidad está presente en cualquier área del saber. El objetivo de esta investigación es presentar un marco de reflexión bioético en el manejo didáctico de la educación inclusiva. El método fundamental utilizado fue un estudio de caso, que reveló la necesidad de considerar los dilemas que resultan de la intención pedagógica en el manejo de las personas con discapacidad. El principal resultado obtenido es la formulación de proposiciones bioético - pedagógicos que pueden tenerse en cuenta en el tratamiento de este tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno