Portoviejo, Ecuador
El trabajo parte de la necesidad que existe de generar una cultura inclusiva en las instituciones de educación superior, que trascienda los límites de la llamada aceptación social para buscar la verdadera conciencia de inclusión sin límites. Se analizaron los diferentes medios de comunicación en la universidad y cómo estos aportan a generar una conciencia inclusiva. Los resultados que se obtuvieron permitieron revelar la necesidad que existe de informar y capacitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la atención y formación con un enfoque inclusivo, haciendo énfasis en la discapacidad. El objetivo del trabajo estuvo dirigido a elevar la cultura inclusiva de la comunidad universitaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí a través del programa radial SIMBIOSIS bajo la conducción de estudiantes con discapacidad. El desarrollo de veintitrés programas ha permitido obtener como principales resultados parciales de la investigación los siguientes: desarrollo de la comunicación y las relaciones interpersonales de los conductores del programa, se elevó su autoestima, mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las carreras donde existen estudiantes con discapacidad, así como el fomento gradual de la cultura inclusiva en la universidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados