Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas para que te quero? memória(s) no memorial escrito por educandos idosos(as)

    1. [1] Universidad Estadual de Paraíba, Brasil
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 4, Nº. Extra 2 (abril-junio), 2017 (Ejemplar dedicado a: Manuel Alves da Rocha), págs. 70-88
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Narrativas: ¿para que las quiero? memorias en un memorial escrito por educandos adultos mayores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad que envejece necesita de la escucha y de la relectura de los textos orales y escritos hechos por los adultos mayores, por eso con el tema ‘Narrativas: ¿para que las quiero?’ Se discute la importancia de sus narrativas como un acervo sociocultural para las generaciones en los ámbitos escolares y no escolares. Se consideran los intereses de los educandos mayores cuándo se registran en el memorial, surgiendo de las inquietudes: “para qué escribir un memorial, los jóvenes no quieren saber de las historias de los viejos”, “los jóvenes no quieren escuchar a los mayores... tampoco lo que escribimos...”, frente a la pregunta en el aula:

      ¿Qué te gustaría escribir en un memorial? Se concluyó que las narrativas no se limitan a simples experiencias subjetivas, sino que en ellas se va insertando un proceso de enseñanza-aprendizaje en un continuo dialogo de reflexión pasado-presente.

      P

    • português

      A sociedade que envelhece necessita da escuta e da releitura dos textos orais e escritos elaborados pelos idosos(as), por isso com a temática ‘narrativas para que te quero’ discute-se a relevância de suas narrativas como um acervo sociocultural às gerações em contexto escolar e não escolar. Consideram-se expectativas e interesses de educandos idosos ao registrá-las no memorial, surgindo das inquietações: “pra que escrever um memorial, os jovens não querem saber de histórias de velhos!”, “os jovens não querem saber de escutar os mais velhos... muito menos o que a gente escreve...”, diante à pergunta em sala de aula: Que gostaria de escrever num memorial? No decorrer da análise percebeu-se que as narrativas não se limitam a meras experiências subjetivas, mas nelas se inserindo um processo ensino-aprendizagem num contínuo diálogo de reflexão passado-presente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno