Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones del alumnado universitario sobre sus competencias

Eufrasio Pérez Navío, Javier Rodríguez Moreno, María Dolores Molina Jaén

  • español

    El presente trabajo de investigación pretende analizar las percepciones del alumnado de primer curso de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de las Universidades de Almería y Jaén (n=374) acerca de su formación en competencias, además de profundizar en el desarrollo de las mismas, para establecer contacto con los centros y coordinar desde la Universidad un plan de actuación que ya sea desde el PAT (Plan de acción tutorial) o desde la orientación propiamente dicha alivie el tránsito de la etapa de bachillerato a la de universidad. Para ello, hemos utilizado el método de encuesta como metodología cuantitativa. Como principales resultados queremos destacar que el alumnado valora a su profesorado con una calificación positiva en la realización de una enseñanza basada en competencias y ellos mismos se autoevalúan con una valoración media-alta, destacando las competencias de trabajo en equipo, empatía y solución de problemas, aunque con puntuaciones muy distantes según el grado en el que están matriculados; a pesar de estas valoraciones, el mercado laboral considera que el alumnado, no accede bien preparado para lo que la sociedad en realidad necesita.

  • English

    This research aims to analyze the perceptions of first year students in Grades in Early Childhood Education, Primary Education and Social Education of the University of Almeria and Jaen (n = 374) on its skills training, in addition to deepen the development thereof, To establish contact with the centers and coordinate from the University an action plan that either from the PAT (Tutorial Action Plan) or from the orientation itself, will ease the transition from high school to university. To do this, we used the survey method and quantitative methodology. The main results we want to emphasize that students value their teachers with a positive rating in conducting a competency-based education and themselves evaluate themselves with a medium-high valuation, highlighting the skills of teamwork, empathy and problem solving although very distant scores according to the degree in which they are enrolled; despite these valuations, the labor market considers the students, access not well prepared for what society really needs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus