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Alberto Pardo Ibáñez
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Israel Villarrasa Sapiña
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Xavier García Masso
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Valencia, España
El objetivo del estudio fue analizar las diferencias en la estabilidad postural unipodal dependiendo de la edad y el género de los adolescentes. Mediante un diseño transversal y utilizando un método de muestreo no probabilístico, se eligieron a 151 adolescentes de entre 13 a 17 años para participar en el estudio, divididos en 5 grupos de edad. Los participantes realizaron una prueba de equilibrio unipodal sobre una plataforma de fuerzas Wii Balance Board con una duración de 50 segundos. Los resultados muestran unos valores mas altos en las variables de equilibrio estático en los chicos que en las chicas (p < 0.05). Además los adolescentes de 14 años mostraron una mayor área de balanceo que los de 16 años (p <0.05). En conclusión el equilibrio unipodal es peor en chicos durante la adolescencia. Además la adolescencia es un periodo en el que se desarrolla el control postural.
The objective of the study was to analyze the differences in unipodal postural stability depending on the age and gender of adolescents. Using a cross-sectional design and a nonprobabilistic sampling method, 150 adolescents aged 13 to 17 years were chosen to participate in the study, divided into 5 age groups. Participants performed a unipodal balance test on a Wii Balance Board for 50 seconds. The results show higher values in the variables of static equilibrium in boys than girls (p <0.05). In addition, 14-year-olds showed a greater sway area than 16- year-olds (p <0.05). In conclusion, the unipodal balance is worse in boys during adolescence. In addition, adolescence is a period in which postural control develops.
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