Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los newsgames como innovación: Análisis exploratorio de los videojuegos que informan

  • Autores: Fernanda Tusa, Santiago Tejedor Calvo
  • Localización: La narrativa audiovisual: del concepto a la alfabetización mediática / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Jesús Segarra-Saavedra, Tatiana Hidalgo Marí, 2020, ISBN 978-84-7074-885-1, págs. 33-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Newsgames as innovation: Exploratory analysis of video games that inform
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El desarrollo tecnológico ha permitido introducir una serie de innovaciones tecnológicas en la ideación y en el relato de todo tipo de historias. El periodismo se ha visto igualmente afectado por este conjunto de transformaciones. El periodismo inmersivo 360º, la realidad aumentada o la inteligencia artificial han generado interesantes proyectos en el ámbito de la comunicación y el periodismo. Junto a ello, los newsgames han abierto un territorio de reflexión, innovación y proposición dotado de un gran potencial comunicativo. Este tipo de creaciones, que se ubican entre los videojuegos y el periodismo, han abordado todo tipo de temática y problemáticas que conforman la actual agenda informativa de los medios convencionales. Partiendo de lo anterior, el estudio analiza las posibilidades de los newsgames en el escenario informativo a partir del estudio de caso de cinco casos o experiencias de éxito. A ello, el trabajo incluye la consulta a 10 expertos en materia de comunicación digital y nuevas narrativas sobre las fortalezas y debilidades de este tipo de creaciones. El estudio concluye, entre otros aspectos, que este “tipo de juegos que informan” ofrecen innovadoras posibilidades a nivel de relato que podría mejorarse a partir de una explotación más directas de las dinámicas propias del escenario periodístico. Por otro lado, se detecta la necesidad de formar a los futuros profesionales del periodismo en competencias y habilidades que les permitan convertirse en creadores de este tipo de proyectos.

    • English

      Technological development has made it possible to introduce a series of technological innovations in the ideation and telling of all kinds of stories. Journalism has been equally affected by this set of transformations. 360º immersive journalism, augmented reality or artificial intelligence have generated interesting projects in the field of communication and journalism. Along with this, newsgames have opened up a territory for reflection, innovation and proposition endowed with great communication potential. These types of creations, which are located between video games and journalism, have addressed all kinds of topics and problems that make up the current information agenda of the conventional media. Based on the above, the study analyzes the possibilities of newsgames in the news scene based on the case study of five successful cases or experiences. To this end, the work includes consulting 10 experts in the field of digital communication and new narratives on the strengths and weaknesses of this type of creation. The study concludes, among other aspects, that this “type of games that inform” offer innovative possibilities at the story level that could be improved from a more direct exploitation of the dynamics of the journalistic scene. On the other hand, the need to train future journalism professionals in skills and abilities that allow them to become creators of this type of project is detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno