Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las voces de los estudiantes: su percepción sobre los procedimientos de evaluación aplicados en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia

María Luisa García Hernández, Nicolás Martínez Valcárcel

  • español

    La investigación sobre la evaluación en la Educación Superior ha cobrado un inusitado auge en los últimos años, uno de los motivos puede ser la incorporación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En esta ocasión, centraremos nuestra atención en las técnicas de evaluación en la universidad. Así pues, Zabalza (2009) señala que "el profesor tiene que ser capaz de hacer buenas evaluaciones y disponer de un amplio repertorio de técnicas para evaluarlas" (p.236). De acuerdo con este autor, los docentes necesitamos de un abanico de procedimientos de recogida de información que nos ayuden en este proceso. Igualmente, resaltar que uno de los principales protagonistas del proceso de aprendizaje, y por tanto de la evaluación, es el estudiante. Es por ello que sus experiencias evaluativas cobran un elevado interés en este trabajo. Más concretamente, algunos de los resultados que se muestran en esta comunicación son fruto de una investigación, más amplia, en la que se toma como referente la percepción del alumno sobre: las técnicas de evaluación aplicadas por los profesores, en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, para obtener información y poder valorar sus aprendizajes. En este sentido, entre algunos de los resultados más relevantes obtenidos en este trabajo, podemos destacar la percepción que tienen los alumnos sobre la variedad de técnicas de evaluación con las que han sido valorados sus aprendizajes. Evidentemente, esta información nos ayuda a los profesores a conocer y de esta forma poder mejorar nuestra práctica y por ende nuestra docencia, al menos en cuanto a procedimientos de evaluación se refiere.

  • English

    Research on assessment in higher education has become an unprecedented growth in recent years, one reason may be the incorporation of the universities to the European Higher Education Area. This time we will focus on assessment procedures at university. According to Zabala (2009) notes that "the teacher must be able to make good estimates and have a wide repertoire of techniques to assess" (p.236). According to this author, teachers need a range of procedures for collecting information to assist us in this process. Also, note that one of the main protagonists of the learning process, and therefore the assessment is the learner. That is why its evaluative experiences charge a high interest in this work. More specifically, some of the results presented in this paper are the result of research, wider, which is taken as regards the students' perceptions of: assessment procedures applied by teachers in the Degree of Pedagogy at University of Murcia, for get information and to assess their learning. In this sense, among some of the most important results obtained in this work, we highlight the perception of students about the variety of assessment procedures which have been rated their learning. Obviously, this information helps teachers to know and in this way to improve our practice and thus our teaching, at least in terms of assessment procedures are concerned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus