Leioa, España
La integración de la tecnología en el ámbito universitario requiere tanto de herramientas tecnológicas como de diseño pedagógico que lleve a prácticas efectivas. Nuestras Universidades han invertido en recursos y en formación para ello, pero la repercusión esperada en los procesos de enseñanza-aprendizaje está tardando en darse. En este estudio se quiere partir de la percepción del alumnado sobre los recursos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) universitarios y su uso, y comparar las expectativas y uso que realizan en este entorno académico con el que realizan en su ámbito personal. Participan en el estudio 186 estudiantes del Grado de Educación a los que se les facilitó el test ECAR. Los resultados muestran que el alumnado desconoce gran parte de los recursos TIC universitarios y las posibilidades pedagógicas que éstos ofrecen. Se subraya que los estudiantes prefieren una enseñanza presencial y con una utilización mínima de tecnología, a pesar de reconocer su implicación en el éxito académico. También se ha encontrado que las expectativas y uso que realiza de los recursos TIC en el plano académico difiere sustancialmente al que hace fuera del aula. En líneas futuras, habría que resolver por qué el alumnado desconoce los recursos TIC universitarios y sus posibilidades educativas y en qué medida afecta el uso e integración de la tecnología que hace el profesorado en las expectativas y uso de ellas por parte del alumnado.
The integration of technology in the university environment requires both technological tools and pedagogical design that leads to effective practices. Our universities have invested in resources and training for this, but the expected repercussion in the teaching-learning processes is taking time. In this study we want to start from the perception of the students about the university ICT resources and their use, and compare the expectations and use they make in this academic environment with the one they perform in their personal field. 186 students of the Degree in Education participated in the study and were given the ECAR test. The results of the descriptive and correlational analysis show that students ignore part of the university ICT resources and the pedagogical possibilities they offer. They prefer face-to-face teaching with minimal use of technology. It also found that the expectations and use made of ICT resources at the academic level differ substantially from what it does outside the classroom. In future lines, it would be necessary to solve why students do not know the university ICT resources and their educational possibilities and to what extent it affects the use and integration of the technology made by teachers in the expectations and use of them by students.
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