El objetivo de esta investigaciónfueanalizarlos conocimientosque tienen los estudiantesde Educación Diferencialsobrelas tecnologías digitales(TD)y su uso enla atención delasNEE.El estudio se basaen unametodología mixta.La muestraesintencionada, está constituida por699estudiantesy20profesores de Pedagogía en Educación Especialde ocho universidades chilenas.La investigación se desarrollóentresfases:enla primeraparticiparoncon202estudiantesy 12 profesores,a quienes se les realizóuncuestionario, entrevistassemiestructuradasy grupos focales;enla segunda,se aplicó un cuestionarioa 497estudiantes; en la tercerafasese realizarongrupos focales, entrevistassemiestructuradasy observación no participanteenuna muestra de 75estudiantesy ocho profesoresde una universidad.Paralos datoscuantitativos, serealizó unanálisis factorialconfirmatorioy las pruebas U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis;paralos cualitativos, latriangulaciónylacomparaciónconstante.Lamayoría de los estudiantes consideró que tenía deficienciasformativassobreel uso de TDpara atender lasNEEen sus áreas de especialización.Los resultados ofrecen laoportunidad derediseñarelmodelocurricularde formacióndocentevigente,enfocarloaenseñareficientemente loscontenidos a través deTDydesarrollarcompetenciasen los estudiantesparaque atiendanala diversidad,independientementede los contextosdondeenseñen
The objective of this researchwastoanalyzeknowledge that students of Pedagogy in Special Educationhaveon Digital Technologies (DT) andtheirusetoattendspecialeducationalneeds(SEN).The study is based onamixedmethod. The sample was intended, consisting of699students of pedagogy from eight Chilean universities. The research wasdeveloped inthree stages: the first “extensive” stage, a sample of 202studentsand 12 professorswasincluded, using a questionnaire, semi-structured interviews,and focus groups;thesecondis a“verification”stage, aquestionnaire was applied to 497students; the third stage is an“intensive” stage, focus groups, semi-structuredinterviews,and non-participant observationwere carried out with a sample of 75 studentsand eight professorsfrom one university.Quantitative data was analyzedby means of aconfirmatoryfactor analysis, a Mann Whitney test, and Kruskal-Wallistest;to analyzequalitativedata, triangulationand constantcomparisontechniqueswere used.Moststudentsconsidered thattheyhadeducational flaws in the use ofDTto meetSENin their pedagogical areas of specialty.Results give theopportunitytoredesignthecurrentteaching trainingcurriculummodel,addressed toefficientlyteaching content throughDT, whichpermitsthe studentsto develop competenciestoconsiderdiversity,independentlyof the contextswhere they teach
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados