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¡Pide mi vino!: análisis con eye tracking del etiquetado de botellas de vino en una feria nacional del vino

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 154, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Order my wine!: eye tracking analysis of wine labelling at a national wine fair
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad saturada e hipercomunicada, un diseño eficaz es clave para el éxito de un producto. Las técnicas neurocientíficas al servicio de la publicidad y el marketing constituyen herramientas efectivas a la hora de predecir el comportamiento del consumidor. Teniendo en cuenta este contexto y la gran diversidad de vinos que se comercializan en el mercado español, se pretende analizar el etiquetado de una selección de marcas y envases de vino. El objetivo principal de la investigación fue demostrar a las bodegas participantes cuales eran las zonas de sus etiquetados en los envases que despertaban mayor interés o engagementcon su público objetivo. El estudio emplea un Eye Tracker de sobremesa y se desarrolló en la feria nacional de vino (FENAVIN) celebrada en Ciudad Real (Castilla La-Mancha) en 2019. La muestra objeto de análisis está integrada por especialistas del sector asistentes a la feria. Los resultados demostraron que las zonas superiores y centrales del etiquetado despertaban mayor interés, identificando las áreas ciegas que no reciben atención por parte de los sujetos analizados. El estudio concluye que el grado de atractivo y originalidad en el diseño de las etiquetas son factores determinantes clave en los procesos de percepción y la selección de los consumidores.

    • English

      In a saturated and hyper-communicated society, effective design is key to the success of a product. Neuroscientific tools at the service of advertising and marketing are effective instruments for predicting consumer behaviour. Considering this context and the great diversity of wines sold in the spanish wine market, the aim is to analyse the labelling of a selection of wine brands and bottles. The main objective of the research was to demonstrate to the wineries involved which areas of their labels on the bottles aroused the greatest interest or engagement with their target audience. The study employed a desktop eye tracker and it was carried out at the national wine fair (FENAVIN) held in Ciudad Real (Castilla La-Mancha) in 2019.  The sample under analysis is comprised of sector specialists attending the fair. Findings revealed that the upper and central areas of the labelling were of greater interest, identifying the blind areas that were not attended by the sample. The study concludes that the degree of attractiveness and originality in label design are key determinants in consumer perception and selection processes.


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