Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiación social del conocimiento, investigación participativa y construcción

  • Autores: Mónica Lozano, Mario Mendoza, Daniela Montaña, Rodrigo Parra Sandoval
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comprehensive edifying didactics), págs. 80-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social appropriation of knowledge, participatory research and construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo discute acerca de la capacidad que tiene la Apropiación Social del Conocimiento (ASC), de aportar desde la escuela a la construcción de una paz sostenible en Colombia. A partir de la experiencia de trabajo con un grupo de maestros y maestras del sur del Tolima en Colombia se plantea cómo el desarrollo de proyectos de investigación participativa sobre conflicto armado y paz, desde un enfoque orientado a lograr procesos de apropiación social del conocimiento, tiene la posibilidad de aportar a construir conocimientos y comprensiones individuales y colectivas acerca de la manera en que el conflicto armado se vivió en el territorio y cómo transformó a los maestros y a las comunidades. Se plantea que estas comprensiones son necesarias como un punto de partida para generar transformaciones sociales dirigidas a la construcción de una paz sostenible. El desarrollo de proyectos de este tipo constituye, en sí mismo, un proceso de intervención y de construcción de paz. Sostengo que la ASC puede constituirse en una herramienta fundamental en el proceso de aportar a la construcción de una paz sostenible, en especial en contextos que, como el colombiano, han vivido el conflicto armado. La ASC puede contribuir a la necesaria reflexión académica sobre el conflicto y la paz de diferentes maneras. De un lado, agrega miradas novedosas, construidas desde los mismos actores locales. De otro lado, promueve la generación de estrategias, dirigidas a la construcción de una paz sostenible que responda a las dinámicas y contextos en los que se desarrollan los procesos de intervención social.

    • English

      This article discusses the capacity of the Social Appropriation of Knowledge (ASC) to contribute from the school to the construction of a sustainable peace in Colombia. Based on the experience of working with a group of teachers from the south of Tolima in Colombia, it is proposed how the development of participatory research projects on armed conflict and peace, from an approach aimed at achieving processes of social appropriation of knowledge, has the possibility of contributing to building individual and collective knowledge and understandings about the way the armed conflict was lived in the territory and how it transformed teachers and communities. It is argued that these understandings are necessary as a starting point to generate social transformations aimed at building sustainable peace. The development of projects of this type constitutes, in itself, an intervention and peace-building process. I argue that the ASC can become a fundamental tool in the process of contributing to the construction of a sustainable peace, especially in contexts that, such as Colombia, have experienced the armed conflict. ASC can contribute to the necessary academic reflection on conflict and peace in different ways. On the one hand, it adds new looks, built from the same local actors. On the other hand, it promotes the generation of strategies, aimed at the construction of a sustainable peace that responds to the dynamics and contexts in which the processes of social intervention are developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno