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Comunicación asertiva en e l contexto educativo: revisión sistemática

  • Autores: María Rosa Calua Cueva, Yrisela Liset Delgado Hernández, Oscar López Regalado
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, Didactics and Reflection), págs. 315-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assertive communication in the educational context: systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación asertiva implica la formación integral de los estudiantes. La persona que se comunica asertivamente se defiende en susrelaciones interpersonales, está satisfecha de su vida, tiene confianza en sí misma, es expresiva, espontánea. La finalidad es analizar el avance científico de la Comunicación Asertiva en estudiantes durante el periodo de 2016 al 2020. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo comparativo y retrospectivo. Para la búsqueda de referencias se utilizaron los operadores booleanos AND y OR, considerándose una muestra de 25 artículos científicos de un total de 1,602 investigaciones extraídas de bases de datos Scopus, Ebsco, Academic One File y Scielo. Para definir los criterios de inclusión y exclusión se utilizó el diagrama Prisma, donde se filtraron los resultados teniendo en cuenta autores, año de publicación, definición, enfoque, tipo, diseño de investigación y muestra. Finalmente, la comunicación asertiva conlleva a tener coincidencias y ligeras diferencias en los puntos de vista de cada investigador que la conceptualizan como una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de una habilidad en el campo de las habilidades sociales.

    • English

      Assertive communication implies the integral formation of students. The person who communicates assertively defends himself in her interpersonal relationships, is satisfied with her life, has confidence in herself, is expressive, spontaneous. The purpose is to analyze the scientific progress of Assertive Communication in students during the period from 2016 to 2020. The research had a quantitative approach with a descriptive, comparative and retrospective design. For the reference search, the Boolean operators AND and OR were used, considering a sample of 25 scientific articles from   a total of 1,602 investigations extracted from Scopus, Ebsco, Academic One File and Scielo databases. To define the inclusion and exclusion criteria, the Prism diagram was used, where the results were filtered taking into account authors, year of publication, definition, focus, type, research design and sample. Finally, assertive communication leads to having coincidences and slight differences in the points of view of each researcher that conceptualize it as a behavior and not a characteristic of the personality, which is why we speak of a skill in the field of social skills.


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