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Evidencias de validez de una medida de la motivación por las Ciencias de la Naturaleza

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 24, Nº 2, 2021, págs. 351-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity evidence for a measure of motivation for science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha detectado un descenso en las vocaciones científicas del alumnado. El modelo expectativa-valor se postula como uno de los enfoques teóricos más útiles para comprender las motivaciones académicas;

      sin embargo, estudios recientes sugieren la necesidad de añadir un tercer constructo, denominado coste. Dado que no existen investigaciones que apoyen esta reconceptualización en la población española, el presente estudio expone el diseño y el análisis de las propiedades psicométricas de un nuevo instrumento enfocado a medir la motivación por la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria y aporta datos de referencia para esta etapa educativa.

      Se trata de una investigación de tipo instrumental, con una muestra no probabilística de conveniencia compuesta por 339 estudiantes de 3º a 6º curso, proveniente de nueve centros educativos de la provincia de Burgos. El análisis factorial confirmatorio arrojó niveles de bondad de ajuste óptimos para la estructura factorial compuesta por tres factores: expectativas de éxito, creencias de valor, y coste. Las matrices de coeficientes estandarizados y de correlaciones entre constructos proporcionaron evidencias de validez convergentes y discriminantes. Un análisis correlacional con seis dimensiones actitudinales de afinidad teórica aportó evidencias de validez concurrente. Asimismo, los tres factores presentaron una fiabilidad interna adecuada, atendiendo a los índices Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Finalmente, se han identificado bajos niveles de expectativas de éxito y creencias de valor, sin diferencias significativas según el género o el nivel escolar. Estos hallazgos ofrecen apoyo empírico para el modelo teórico expectativas-valor-coste y presentan un instrumento oportuno, pertinente y psicométricamente válido y confiable que permite el desarrollo de futuras investigaciones. Además, resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones educativas desde etapas elementales para fomentar la motivación por las ciencias de la naturaleza.

    • English

      Lately, a decline in the scientific vocations of students has been identified. The expectancy-value model is postulated as one of the most useful theoretical frameworks for understanding academic motivations; however, recent studies suggest the need to add a third construct, called cost. Since there is a lack of research supporting this reconceptualization in the Spanish population, this investigation presents the design and psychometric analysis of a new instrument focused on measuring motivation for school science subjects in elementary education and provides reference data for this educational stage. The research adopted an instrumental design, with a non-probabilistic convenience sample of 339 students from 3rd to 6th grades, drawn from nine schools in the province of Burgos. The confirmatory factor analysis yielded optimal goodness-of-fit levels for the factorial structure composed of three factors: expectancies of success, task value and cost. Matrices of standardized coefficients and correlations between constructs provided evidence of convergent and discriminative validity. A correlational analysis with six attitudinal dimensions of theoretical convergence provided robust evidence of concurrent validity. Likewise, the three factors possessed adequate internal reliability, according to Cronbach’s alpha and McDonald’s Omega indices. Finally, low levels of expectancies of success expectancies and value beliefs were identified, with no significant differences according to gender or school level. These findings provide empirical support for the expectations-value-cost theoretical model and present a timely, relevant and psychometrically valid and reliable instrument that allows for the development of future research. In addition, they highlight the need to develop educational interventions from elementary stages to foster motivation for the natural sciences.


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