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Análisis del consumidor en redes sociales y su percepción de las marcas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 54, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The consumer on social networks and brand perception analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las redes sociales ha proliferado en los últimos años. Aunque es un fenómeno social muy reciente cada vez hay más tipologías de redes que se utilizan con distintos fines. En este trabajo se realiza una revisión de los resultados de varias investigaciones realizadas en torno a este fenómeno social y, en particular, su situación en España. Para situar el contexto se recoge una retrospectiva histórica desde sus orígenes en Estados Unidos a finales del siglo pasado hasta la actualidad. El estudio comienza por una referencia sectorial del “Estudio Anual sobre Redes Sociales 2019” realizado por IAB Spain. Estos resultados se comparan con los obtenidos de la investigación sobre redes sociales realizada por Publicis Media para entender los hábitos del consumidor en este entorno “Descubriendo las Redes Sociales: Mapa de Consumo y uso en España 2019”. Se valoran los resultados de ambas investigaciones y se analizan las tendencias en el uso de las Redes Sociales con un estudio en profundidad sobre las plataformas sociales de mayor uso en España: Youtube, Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter. Aunque las redes sociales se perciben como plataformas dirigidas jóvenes, se demostrará cómo hay un consumo muy elevado en los perfiles denominados perenials, que responden a un perfil comportamental o actitudinal más que sociodemográfico. Para finalizar este análisis, se realiza un foco sobre la publicidad en Redes Sociales, analizando la percepción de los usuarios y el comportamiento de las marcas según se recoge en el “VII Observatorio de las Marcas en Redes Sociales” publicado en 2019 por IAB Spain.

    • English

      The use of social networks has proliferated in recent years. Although it is a very recent phenomenon, there are more and more types of networks used for different purposes. This is a review of the results of different researches carried out around this social phenomenon in Spain. To introduce the context this study retrieves a historical retrospective from the origins of social networks in the US at the end of the last century until today. The analysis begins with the results of the IAB Spain research “Situation on Social Networks 2019”. The main conclusions are compared with those obtained from the research on social networks carried out by Publicis Media to understand consumer habits in this environment “Discovering Social Networks: Map of Consumption and use in Spain 2019”. This followed by a comparative analysis of the results of both research, focusing on Social Network trends and an in-depth study on the most popular social platforms in Spain: Youtube, Facebook, Instagram, WhatsApp, and Twitter. Although social networks are perceived as platforms for young people, there is a very high consumption in the profiles called “perennials”, which respond to a behavioral or attitudinal profile rather than a sociodemographic one. To conclude this reflection there is a focus on advertising in Social Networks, analyzing the perception of users and the behavior of brands as recorded in the “VII Observatory of Brands in Social Networks” published in 2019 by IAB Spain.


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