Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de Enseñanza Superior en MOOC: el proyecto ECO como modelo pedagógico innovador basado en el aprendizaje colaborativo en redes (Network learning)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 398-406
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOOC’s Higher Education’s Models: ECO’s Projet as an innovative pedagogical model based on collaborative learning in networks.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, los MOOC (Massive Open Online Courses) o COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos) se presentan como un importantísimo escenario de enseñanza virtual de cuyas iniciativas educativas más exitosas emergen distintos modelos pedagógicos con similitudes y diferencias significativas que es necesario investigar. El presente trabajo parte de la completa revisión de los modelos pedagógicos subyacentes a las principales plataformas MOOC a nivel internacional (Coursera, edX, Udacity, FutureLearn, MiradaX, OpenMOOC). Nuestro objetivo es desarrollar una base teórica de análisis que permita al Proyecto ECO MOOC de la Comisión Europea (E-learning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning) diseñar un modelo pedagógico innovador que desarrolle las potencialidades observadas y proponga soluciones innovadoras a las áreas de mejora. En este sentido, el paradigma conectivista del Aprendizaje en Redes o Networked Learning permite a los MOOC de ECO plantear innovaciones significativas integrando los modelos comunicativos de los Social Media y peer to peer (P2P) como ejes dinamizadores de un aprendizaje basado en la cultura de la participación y el aprendizaje colaborativo, capaz de superar las dificultades detectadas en los modelos imperantes dentro de las plataformas internacionales que en la actualidad están soportando el mayor número de cursos y estudiantes en MOOC.

    • English

      At present, MOOCs (Massive Open Online Courses) suppose a very important virtual learning scenario whose most successful educational initiatives emerge with different pedagogical models similarities and differences that need to be researched. The present work is based on the comprehensive review of the underlying pedagogical models of the major international MOOC platforms (Coursera, edX, Udacity, FutureLearn, MiradaX, OpenMOOC ). Our goal is to develop the theoretical analysis basis that allows the ECO MOOC Project of the European Commission (E - Learning, Communication and Open -data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning) to design an innovative teaching model that develops the observed potentialities and to propose innovative solutions in the detected areas of improvement. In this sense, the connectivist paradigm of Learning Networks or Networked Learning allows ECO MOOC to pose significant innovations integrating communicative models of social media and peer to peer (P2P) as dynamic axis of our collaborative and participation culture-based learning model, being able to overcome the difficulties encountered in the prevailing models of the international MOOC platforms that are bearing the most number of courses and students today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno