Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz, Amparo López Meri
En los últimos años, el periodismo ha experimentado una profunda transformación debido a la emergencia y consolidación de las tecnologías digitales. Las redes sociales han posibilitado la reinvención y adaptación del periodismo a nuevos formatos narrativos, como el storytelling, que responden a los intereses y a las actuales fórmulas de consumo de la información por parte de la ciudadanía. El objetivo de esta investigación es ofrecer una clasificación de nuevos formatos basados en las técnicas narrativas propias del storytelling y vinculados a las redes sociales, y que los medios de comunicación están usando para producir y difundir sus contenidos informativos. Para ello, se plantea una metodología basada en un enfoque exploratorio y en la técnica del análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que los formatos identificados están estrechamente ligados a la actualidad e inmediatez informativa, y permiten a los usuarios participar activamente en la construcción de la realidad.
In recent years, journalism has lived a profound transformation due to the emergence and consolidation of digital technologies. Social media have enabled the reinvention and adaptation of journalism to new narrative formats, such as storytelling, which respond to the interests and current formulas of consumption of information by the public. The objective of this research is to offer a classification of new formats based on storytelling, linked to social networks and through which the media are producing and disseminating their informative content. A methodology based on an exploratory approach and the technique of content analysis is proposed. The results shown that these formats are closely linked to the current and informative immediacy, in which users can actively participate in the construction of reality.
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