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La formación superior del futuro profesorado de Primaria en el siglo XXI

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 299, 2021, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enseignement supérieur pour les futurs en-seignants d’écoles primaires au XXIe siècle
    • Higher education for future primary school teachers in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se reflexiona sobre la formación universitaria del futuro profe-sorado de Primaria. La sociedad actual está viviendo una crisis de valores como conse-cuencia, entre otros factores, de las políticas del libre mercado. Ello pone en entredicho a la educación superior. Considerando este momento de crisis como una era de cambio de paradigma surgen este y otros interrogantes: ¿qué supone la crisis de valores en la educación superior del profesorado? La revisión de la literatura muestra que el proceso de enseñanza–aprendizaje no es posible sin otros procesos no cognitivos del orden de la emoción. Desde este trabajo consideramos imprescindible capacitar al profesorado de Pri-maria para esta compleja realidad donde se desarrollan las relaciones pedagógicas. Para ello, la supervisión en el contexto universitario resulta necesaria en la formación del futuro profesorado porque favorece la toma de conciencia en la práctica profesional y ayuda a consolidar su identidad como docente.

    • English

      This paper reflects on the university training of future primary school teachers. Today’s society is experiencing a crisis of values as a result, among other factors, of free market policies. This calls into question higher education. Considering this moment of crisis as an era of paradigm change, this and other questions arise: What does the crisis of values in higher education for teachers mean? The review of the literature shows that the teaching-learning process is not possible without other non-cognitive processes of the order of emotion. From this work we consider essential to train the primary school teachers for this complex reality where the pedagogical relations are developed. To this end, supervision in the university context is necessary in the training of future teachers because it favors awareness in professional practice and helps to consolidate their identity as teachers

    • français

      Ce travail présente une réflexion sur l’enseignement des futurs enseignants du primaire. La société actuelle connaît une crise des valeurs en raison, entre autres, des politiques du marché libre. Cela remet en question l’éducation supérieure. En considérant ce moment de crise comme une période de changement de paradigme on se pose, entre autres, la question suivante : Que signifie la crise des valeurs dans l’éducation des enseignants ? L’examen de la littérature montre que le processus d’apprentissage n’est pas possible sans processus non-cognitifs de l’ordre de l’émotion. Il sera considéré essentiel à partir de ce travail de préparer les enseignants du primaire à cette réalité dans laquelle se développent les relations pédagogiques. Pour cela, la supervision dans le contexte universitaire est nécessaire dans la formation des futurs enseignants, car il favorise la prise de conscience dans la pratique professionnelle et contribue à consolider son identité de professeur.


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